Cómo se hace un Análisis del Mercado básico

La parte que más me gusta es la de idear, la ejercitar el cerebro para descubrir nuevas ideas. Es la más emocionante. Pero lo cierto es que esta parte del proceso de creación, es efectivamente solo una parte de todo lo que hay que hacer para construir una idea.

Antes de ponerse a pensar, hay mucho trabajo que hacer, de hecho, el momento “Eureka” por sí mismo no existe, sino que llega después de haber analizado un montón de factores previamente. ¿Quieres saber cuáles son?

Yo te lo cuento.

El proceso de creación de ideas, no es que sea complicado, pero sí hay varios pasos a seguir, y el primero de ellos, es hacer un mínimo Análisis del Mercado. Esto puede parecer un poco “técnico” o de “departamento de marketing” y, efectivamente, los estudios de mercado, el análisis de viabilidad, etc, lo hacen en las grandes corporaciones para valorar si invierten o no en una determinada actividad, pero yo he querido bajar esto un poco a la pequeña empresa, para cuando uno quiere crear un nuevo producto o una línea de servicios que ofrecer, desde la nada.

Este es el resumen (resumido) de los pasos que hay que seguir para crear una idea desde cero:

fases creatividad

1.- El Análisis del Mercado, de qué tenemos que crear

2.- La fase de Ideación, donde le damos al tarro para sacar ideas

3.- El proceso de Selección de ideas, donde escogemos la/las mejor/es

 

La Fase de Ideación es la más compleja porque es dónde tenemos que darle a la creatividad en mayor medida, pero las otras 2 son muy importantes también.

foto-analisis

 

¿Cómo se hace un Análisis?

Para hacer un Análisis “en condiciones” hay que tener en cuenta unas cuantas cosas, así que, a continuación, te cuento las más importantes, por las que tienes que empezar.

 

Tu cliente

Esto es clave, por motivos obvios. Absolutamente TODO tiene que girar en torno a él y a lo que necesita. Observa atentamente cómo es, cuáles son sus ingresos, con qué problemas se encuentra a diario, cuáles son sus gustos…

 

un-consejo

 

Qué es lo que se cuece a tu alrededor

– Observar y aplicar tu intuición para saber cuáles son las tendencias en tu sector

– Analizar rigurosamente qué es lo que hacen tus posibles competidores

– Investigar en qué cosas y con quién podrías colaborar o asociarte para ofrecer un valor extra a tu producto/servicio

– Define cuál puede ser tu ventaja competitiva en tu sector

 

un-consejo

 

Qué tienes que ofrecer

Este es el último eje en el que tendrás que basar tu investigación. Quizás pueda parecer el más fácil, pero no lo es. También tiene su chicha.

– Tienes que conocer a la perfección que puedes ofrecer a tu cliente ideal, según lo que necesita. Repito: qué le puedes ofrecer según lo que necesita, no qué es lo que tú crees que tendría que querer, o lo que saber hacer y quieres venderle porque sí.

– También tendrás que saber exactamente de qué recursos dispones, o podrías disponer en el caso de colaborar con alguien.

– Tendrás que definir tus valores, tus objetivos y tu filosofía, ya que todo esto se va a ver reflejado en lo que hagas (o debería verse reflejado)

 

 

Si te ha gustado este post, compártelo, ya sabes que siendo generoso, consigues mucho más.

¡Feliz viaje al centro de tu creatividad!

 

firma DC

Deja un comentario