Todos somos creativos y te lo voy a demostrar

Empiezo el post de hoy con un vídeo. Un vídeo de una niña que, por primera vez en su vida, ve la lluvia. El vídeo lo dice todo, observa cómo disfruta de esta nueva experiencia para ella. Me encanta este vídeo por muchas cosas, además de lo enternecedor y bonito, lo mejor es lo mucho que nos puede enseñar alguien tan pequeñito. Como verás, ella, que lo mira todo con otros ojos porque es todo nuevo, sale a la calle y disfruta de su experiencia, importándole muy poco lo que diga su vecino si mira por la ventana o incluso que su mamá la grabe con el móvil. Seguramente, si además tuviese la oportunidad de poder dibujar cómo ve ella la lluvia, posiblemente cogería sus pinturas y lo representaría a su modo de ver, sin pensar qué vamos a pensar los demás de su obra. No se cortaría nada, dejaría volar su mano y su imaginación hasta llegar al resultado que busca. ¿Verdad que todos los niños son así? ¿Verdad que tú eras así también?

 

Como te decía en este post y en este otro, todos nacemos siendo creativos, con ojos que todo lo ven por primera vez e interpretamos lo que van viendo hasta darle forma con un dibujo, plastilina, con juegos… experimentamos con el mundo y no tenemos miedo de lo que podamos encontrar, ni si a alguien le va a molestar que dibujemos la lluvia verde.

 

Todos somos creativos Clic para tuitear

 

Sin embargo, ya en la edad adulta, conozco a muchísima gente (seguro que tú también, o incluso te pasa a ti mismo) que dice “no ser creativa”. Así. Ya, pero… si todos llegamos con la misma capacidad, si todos somos creativos y de niños jugamos, creamos y experimentamos todos por igual… ¿qué pasa por el camino?

Pues varias cosas:

· Lo primero es que nos meten en la escuela. Esto, a priori, no tiene por qué tener nada malo (¡al contrario!) pero sí lo es cuando te hacen someterte a ciertos baremos estándar para pasar de curso en forma de examen, y te “enseñan” a no destacar sobre el grupo y cómo tienen que hacerse las cosas para que estén bien hechas. No te queda otro que seguir estas instrucciones a pies juntillas para pasar de curso. Tal y como está de desactualizado el sistema educativo, aunque el profesor quisiese potenciar tu creatividad, lo tiene bastante complicado…

· Luego, nos instalamos cómodamente en la llamada zona de confort, en la que estamos a gusto y seguros solo con las cosas que conocemos. Las razones que nos llevan a quedarnos en ella son muchas, pero entre ellas muchas veces está el meternos en un trabajo repetitivo que, aún encima, no nos motiva. Te acostumbras a que las cosas simplemente “son así” y esta rutina de despoja de cualquier frescura de pensamiento y creatividad. Así que piensas que, por si acaso, más vale bueno conocido que malo por conocer.

· Que surjan de inseguridades en ti es otra gran razón de peso que va en contra de cualquier vida creativa. Son de orígenes de lo más variados, desde el miedo al fracaso como escritor, a las opiniones de los demás sobre tu corto o al terrible síndrome del perfeccionista. De todos ellos (y más) hablaremos en sucesivos post 😉

 

un adulto creativo_

 

 

¿Soluciones? Muchas y poco a poco te iré dando muchas claves. Pero, si este es tu problema, para empezar te recomiendo que:

 

– Primero que te des cuenta de tu potencial, de que todos los tenemos y, aunque lo tengas un poquito dormido, todo es cuestión de ponerse a ello y ejercitar esas ideas

– Haz una lista con todas las actividades que pienses que te gustaría hacer. Puede ser de cualquier ámbito, tanto música, pintura, fotografía, tejer… lo que se te ocurra

– Elige una (sí, de momento solo una), la que más te tire o la que te parezca más asumible en tu situación actual

– Crea una pequeña disciplina creativa, es decir, márcate un tiempo semanal que cumplirás religiosamente para desempeñar esta nueva actividad. Empieza investigando sobre el tema o retomando cosas si es que ya has hecho cosas en el pasado. Luego poco a poco ponte pequeñas tareas con pequeñas metas.

Ojo que por actividad creativa no solo entendemos las propiamente artísticas, como son la pintura, la escultura, el dibujo… un biólogo o un matemático pueden ser extremadamente creativos en su ámbito y desarrollar grandísimas y originales ideas.

En sucesivos días te iré dando muchas más claves, así que sigue atento a Destino creatividad porque si tienes tu creatividad dormida estás en buen camino para ponerla a funcionar al 100% sin pasar por cirugía 🙂

firma DC

 

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Acompaño a empresas en un proceso de cambio, diseñar nuevas soluciones y sacar lo mejor de sí mismas para resolver sus retos.

4 Comments
  • Anabel Garcia
    Posted at 13:13h, 11 septiembre Responder

    Me encanta el proyecto.
    Y quisiera compartilo con vosotros.
    Un abrazo Marta

    • Marta Falcón
      Posted at 15:01h, 11 septiembre Responder

      Gracias Anabel!! Estoy muy contenta de que te guste… Nos vemos por aquí!! Un abrazo de vuelta 🙂

  • Cuando el peor enemigo de tu creatividad eres tú
    Posted at 23:07h, 22 abril Responder

    […] cierto es que todos somos creativos, y todo aquel que no quiera usar su imaginación y hacer cosas nuevas, se está auto-limitando. El […]

  • Qué tiene que tener un emprendedor para triunfar
    Posted at 19:35h, 01 mayo Responder

    […] bueno, ¡este blog está lleno de consejos sobre ello! Lo primero es tener la certeza de que todos somos creativos y que usando técnicas y herramientas podemos llegar aún más lejos con nuestras ideas y […]

Post A Comment