¿Sabes realmente qué es la creatividad?

Nada como ir al diccionario de la RAE para constatar que la creatividad se define como la “facultad de crear” o como la “capacidad de creación”. Pero es que la definición sobre qué es la creatividad va mucho más allá.

Por un lado, efectivamente, se trata de la capacidad de invención para generar nuevas ideas a base de observar y sacar conclusiones. Pero también requiere de mucha intuición y de tener capacidad para saber unir conceptos. De ahí que haya que estimular constantemente las destrezas creativas que puedas tener, como si fuese un músculo más. Como te decía en este post, todos nacemos siendo creativos, pero es una habilidad que muchísimas personas perdemos en mayor o menor medida con el tiempo.

 

Las razones para vivir creativamente son muchas. Entre ellas, te destaco las principales:

– Poder expresarte como quieras y sentirte realizado

– La creatividad te da la posibilidad de cambiar todo lo que no te gusta (y esto es genial)

– Hace tu vida mucho menos aburrida

– Una de las cosas más útiles, es que el proceso creativo hace mucho más fácil la resolución de cualquier tipo de problema

 

qué es la creatividad

¿Sabes realmente qué es la creatividad y cuáles son sus ventajas? Clic para tuitear

 

Hay muchos estereotipos sociales en torno a una persona que dice ser creativa o que se dedica a algún tipo de trabajo en este ámbito. Si te digo que pienses en alguien creativo seguro que te viene a la cabeza alguien que conozcas con gafa-pasta, seguidor de música indie, que sepa dibujar a la perfección, que vista más bien raro en general o, por el contrario, pienses en algún individuo con problemas sociales, un tanto atormentado, que pinta cuadros mientras se bebe un whisky doble. Lo cierto, es que todo esto no son más que estereotipos que no necesariamente se tienen por qué ajustar a la realidad. En la actualidad, más que nunca, hay mil formas de vivir creativamente y tú decides cuál es la tuya.

– quizás te apetezca vestirte de una manera que te ayude a expresar una forma de vida en concreto… o, por el contrario, igual no das tanta importancia a la apariencia física y prestas más atención a tu trabajo que a tu ropa.

– puede que ti seas súper tímido y sea tus trabajos los que hablan por ti… o quizás, eres muy extrovertido y eso te ayuda a difundir tu obra

– igual eres de los que lleva una vida “non-stop” y, precisamente esto, te estimula un montón… o a lo mejor, eres una de esas personas que disfrutan despacio de las pequeñas cosas cotidianas

– es posible que necesites la estabilidad de un trabajo que nada tenga que ver con tus pasiones creativas que te permita poder desarrollarlas en tu tiempo libre… o, por el contrario, también puede ser que el hecho de no tener esa estabilidad te estimule para sacar continuamente nuevas ideas.

– quizás, al descubrir qué es lo que más te gusta decidas hacer un negocio de ello para dedicarte todos los días a tu pasión… o es probable que prefieras dejarlo como una afición para que la “obligación” diaria de tener que dedicarte a ello no rompa la magia creativa.

– a lo mejor eres de esas personas que se rodean de otros muchos creativos para comentar sus proyectos con alguien que esté al tanto de la forma de trabajar… o eres de esos que prefieren estar con gente de lo más variada para tener muchísimos puntos de vista diferentes con los que dejarse infliuenciar.

Como ves, hay un montón de formas de ser creativo y cada uno, decidimos la nuestra. Eso sí, una cosa sí que la tenemos todos en común: la creatividad es nuestra gasolina. Ya, a partir de ahí, el resto de la definición es cosa tuya.

 

firma DC

 

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Acompaño a empresas en un proceso de cambio, diseñar nuevas soluciones y sacar lo mejor de sí mismas para resolver sus retos.

No Comments

Post A Comment