SPRINTS para desarrollar y hacer crecer tu negocio

Uno de los objetivos que todos tenemos es hacer crecer nuestra empresa  de una forma que implique el menor riesgo posible.

Hoy vamos a tratar de las formas para hacer crecer nuestro negocio poco a poco, pero de forma constante y con menos riesgos que las formas tradicionales.

El primer problema que nos encontramos viene de la era industrial (aunque muchas empresas siguen funcionando de esta manera). El proceso es más o menos el siguiente: yo tengo una idea, le doy forma, la lanzo al mercado y a continuación vienen a comprármela. Esto es muy arriesgado, te la juegas a cara o cruz.

Formas de construir nuestro proyecto o servicio

Vamos a analizar las  dos maneras de construir nuestro proyecto o servicio, y comprobaremos  que ambas tienen sus pros y sus contras.

La más tradicional es construir por trozos hasta que esté terminado. Vamos poniendo piezas encima de ese proyecto, vas contratando recursos, pones una página web, lo vas desarrollando,pero hasta el momento que lo pones a la venta, sabes si va a funcionar o no. El principal problema es que te juegas todo a cara o cruz, porque has estado un montón de meses trabajando pero hasta el propio día que lo lanzas no sabes si alguien te lo va a comprar o no. Hoy en día con la incertidumbre que hay, con la competencia tan feroz,es muy arriesgado ponerse a construir algo de principio a fin, y lanzarlo al mercado meses después sin saber si esa solución no es la que están demandando.

Crear un pequeño «producto mínimo viable», que es una pequeña prueba para saber si nuestra idea es la que resuelve el problema del cliente, si lo estamos haciendo en el formato adecuado,es decir, hacer el producto desde lo más pequeño, haciendo testeos de información, fitbag de nuestros clientes para hacer una mejora continua. Es un proceso de mejora constante a base de pequeños incrementos en cuanto a calidad, a funcionalidades que nos hacen ir avanzando hasta tener todas las piezas y es entonces cuando la lanzamos.

Como ves, son formas de trabajar diferentes, aunque ambas sirven para desarrollar nuestros productos y lanzarlos, pero funcionan de forma bastante distinta.

El primer método se llama «trabajar por cascada» porque los pasos a seguir son secuenciales, hasta que esté el paso 1 no se va al paso 2, etc. hasta que está construido

El segundo método se llama «trabajar con sprints», porque se va testeando en pequeñas pruebas incrementales el avance de nuestro proyecto y lo vamos co-creando con nuestro cliente final, haciéndolo más grande gracias a esa información.

Es evidente que estoy más a favor de trabajar por sprints y no con cascadas, porque minimizamos el riesgo del lanzamiento, no estamos meses desarrollando un proyecto, invirtiendo tiempo, recursos en crear un servicio que, a la hora de la verdad, cuando sale al mercado nadie lo demanda.

El método de cascada recomiendo utilizarlo en entornos de incertidumbre muy baja, es decir, en un escenario que conocemos perfectamente porque tenemos hecho estudios de mercado o porque son muy a corto plazo. Son desarrollos que se hacen de forma repetitiva, de paso a paso.

Pero si estás en un contexto de incertidumbre (que es lo más usual porque nadie nos garantiza que lo que vamos a sacar al mercado va a tener aceptación o no), y no sabes la posible evolución del mercado porque todo pasa de una forma muy rápida, pues en la mayoría de los casos lo ideal es trabajar con sprints y con mejoras incrementales de nuestro servicios.

La forma de funcionar es construir pequeños prototipos y fomentar la cultura de hacer experimentos para ver qué pasa. Al final cuando llegamos a una idea no tenemos una solución si no que tenemos una hipótesis de que la idea que tenemos puede funcionar o no. Hasta que la probemos con nuestros clientes no lo vamos a saber porque hasta que eso suceda vamos a estar trabajando con nuestras suposiciones.

Cómo hacer crecer tu #negocio con el menor riesgo posible https://martafalcon.com/sprints-desarrollo-negocio/ Clic para tuitear

¿Conoces la forma de trabajar con sprints? Si es así, ¿te ha ido bien utilizándolos?

Tu opinión es muy valiosa y me encantaría conocerla, así todos podemos aprender y todos nos enriquecemos  con nuestras experiencias, así que… ¡déjame tuncomentario!

Foto vía

 

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Acompaño a empresas en un proceso de cambio, diseñar nuevas soluciones y sacar lo mejor de sí mismas para resolver sus retos.

No Comments

Post A Comment