Qué es el Product Market Fit y cómo crearlo

Hoy vamos a profundizar en un término que se escucha con frecuencia en el mundo empresarial, el Product Market Fit, el cual consiste en validar un servicio antes de lanzarlo al mercado.

Este término ha sido acuñado por Steve Blank (uno de los autores de Lean Start up), del que te hablé en anteriores vídeos. Pero hoy quiero centrarme expresamente en el encaje en el mercado de un nuevo producto. Aunque en su definición esté la palabra «producto», también lo podemos aplicar a «servicio», podemos decir que es la prueba de que a tu cliente le interesa tu servicio. Es decir, ofrecer una solución a un problema muy concreto y que esté dispuesto a pagar por ello.

¿Cómo creamos el Product Market Fit? Antes de definir el momento en que llegamos a ese servicio que encaja a la perfección con lo que nuestro cliente necesita, es necesario  trabajar dos conceptos previos:

Problem Fit, el encaje del problema. Es el momento en que validas que has encontrado un problema que a tu cliente le importa de verdad. Es muy importante que sea concreto y que sea de mucho valor para él. El mejor método para obtener una información veraz son las entrevistas que realizamos previamente al lanzamiento del producto. Con ellas obtenemos los datos precisos para estar alineado con lo que realmente necesita y todavía no le han dado solución.

Solution Fit, el encaje de la solución. Una pregunta normalmente no tiene una única respuesta, puede tener múltiples respuestas y tú puedes dar múltiples soluciones para resolver el mismo problema. El Solution Fit es ese momento en el que validas que eliges la solución que mejor encaja los objetivos de tu negocio y con lo que ese cliente necesita. Pero, ¿cómo sabemos que estamos dando la respuesta más adecuada al problema que habíamos definido en el punto anterior? La mejor manera es hacer un Producto Mínimo Viable, es decir, hacer un experimento en pequeño de ese servicio que has creado y lo pruebes con usuarios reales. Hay que invertir los mínimos recursos, el mínimo tiempo, la mínima inversión para comprobar que puede hacerse.

– Product Market Fit. Si tienes estos dos aspectos definidos, necesitas pasar a la última pieza de este proceso, el Product Market Fit. Crear un modelo de negocio para que genere ingresos y saber que recursos necesitas para ponerlo en marcha. Si tienes una solución que resuelve un problema a tu cliente, sólo queda saber como lo vas a monetizar . Para ello has tenido que recoger toda la información , perfeccionar todavía más ese servicio, dotarlo del mayor valor posible,  ver como te va a generar ingresos, y que recursos necesitas para llevarlo a cabo. Si esta ecuación sale, tendrías el encaje en el mercado de tu servicio.

Espero que te hayan quedado claros los pasos para llegar al Product Market Fit y, por lo tanto, que te propongas reducir el riesgo de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado. ¡Cualquier pregunta que tengas, puedes dejármela en los comentarios!

TWEET: Qué es el Product Market Fit y cómo crearlo Clic para tuitear

 

 

 

 

 

 

Foto vía

2 comentarios en “Qué es el Product Market Fit y cómo crearlo”

Deja un comentario