Marca personal e identidad corporativa, ¿son lo mismo?

Post invitado escrito por Valentina Musumeci, diseñadora gráfica especializada en marcas HandMade

———————–

Antes de todo quero aprovechar para agradecer a Marta la oportunidad de abrirme las puertas de su blog para escribir este post. Las dos nos estrenamos, yo como blogger invitada y ella recibiendo a alguien en su blog. Esto me hace muchísima ilusión, así que una vez más, gracias Marta.

Estoy segura de algo: si estás aquí y lees regularmente los contenidos de Destino Creatividad es porque sabes lo importante que es cuidar tu marca personal. Sabes que al tener una empresa o un negocio unipersonal tu marca es tu tarjeta de visita, lo que primero se verá de ti y lo que tiene que hablar por ti a tus lectores y potenciales clientes.

Pero también estoy segura que con tanta información que encuentras por la red, alguna vez te has preguntado: ¿por qué algunos hablan de marca o personal branding y otros de identidad corporativa? ¿Qué diferencia hay entre ellas? ¿O son lo mismo?

Hoy he venido aquí con la intención de aclararte las ideas y contarte las diferencias. Aunque podrás comprobar que una no puede vivir sin la otra.

Para que entiendas bien el concepto piensa que pasa cuando te preparas para una cita: te pones en tus mejores galas, eliges el mejor traje y no dejas descuidado ningún detalle de tu aspecto. Porque sabes que así causarás una buena impresión en la persona que te está esperando.

Pero claro, no todo está en el traje y el peinado. No querrás dar primero una buena impresión y en cuanto abras la boca echarlo todo a perder en seguida. Se trata de consolidar la buena impresión que se tiene de ti no solo a través del envoltorio. Tendrás que ser coherente a través de tus palabras, acciones, valores y pensamientos.

Tu personalidad, tus valores, la forma en la que te relacionas con los que te rodean, tu esencia… todo esto es tu marca personal, lo que te hace único.

Tu peinado, tu traje y tu perfume, es tu identidad corporativa.

 

¿QUÉ ES LA MARCA PERSONAL O PERSONAL BRANDING?

La marca personal o el personal branding es la unión entre la idea que la gente tiene de ti y lo que tú quieres que la gente piense de ti. Ésta tiene que ser desarrollada y estudiada con el único fin de distinguirte de tu competencia, de resaltar lo que te hace único en el mercado.

 

Breve historia:

La marca personal es un concepto que inventó Tom Peters en el 1997 para ayudar a las personas a buscar trabajo de una forma diferente, no simplemente escribiendo y enviando curriculums. Su teoría se basa en cómo hacen las marcas comerciales para venderse e intenta aplicarla a la esfera personal. Hoy en día esto sigue siendo de gran importancia, sobre todo aplicado a los negocios pequeños o unipersonales. Cuidar de la marca personal diría yo que se ha convertido en un “must”.

 

Ahora, te preguntaras ¿cómo desarrollo mi marca personal? ¿Cómo consigo que mis clientes se enamoren de mí a primera vista como en una primera cita?

– Si tienes claro quién es tu cliente ideal, tú mismo te enamorarás de él y todo será más natural y espontáneo.

atraer-clientesNómada Market Junio 2012

Esto quiere decir que lógicamente tienes que alinear tu negocio hacía algo que te apasione de forma desmesurada. Si esta chispa no se enciende, nadie percibirá tu pasión y nadie se acercará a ti.

– Sabiendo a la perfección cuál es tu filosofía y tus valores.

Tienes que definir muy bien y por escrito que es lo que quieres aportar a través de tu negocio. Por ejemplo cuidar el medio ambiente, ayudar al desarrollo personal de tus lectores, hacerle la vida más fácil en un aspecto técnico, enseñar formas de alimentación más sanas… Cuando tengas esto claro, ya verás con que fluidez llega la gente a ti.

 

– Cuidando al máximo el producto o servicio que vendes. 

cuidar-productosNómada Market Junio 2012

No te conformes con lo primero que te salga. Haz pruebas, pide feedbacks, actualiza el servicio o producto conforme vaya pasando el tiempo, ofrece atención post venta… Todo esto hace que tu reputación sea más que buena y que quien te haya comprado te hará el mayor favor que se le pueda hacer a un profesional: recomendarte. O sea, proporcionarte publicidad de la buena y encima sin que salga un euro de tu bolsillo.

 

– Escribiendo en tu blog o en otros blogs contenidos relevantes, para que se te perciba como experto. 

escribir-blog

No desperdicies esta oportunidad. Escribir regularmente en un blog es mucho trabajo, ya lo sé. Pero si los blogs no existieran, tampoco existirían relaciones profesionales de confianza. Todos los blogs que leo regularmente son de gente que me inspira verdadera confianza y con la que no tendría ningún problema en contratar un servicio o comprar producto que venden. De hecho ni siquiera me hace falta comparar con otro servicio parecido. Si me da confianza, automáticamente voy a por ello. Esto es muy importante y nunca me ha fallado.

 

– Hablando con tus clientes, estando presente. A través de tu blogs o redes sociales. Hoy en día tenemos una oportunidad inmensa para entender lo que realmente necesita nuestro cliente y amoldar nuestras ofertas en función de ello. No la desperdicies. Una marca unipersonal tiene una gran ventaja respecto a una grande marca comercial. Nosotros podemos atender a nuestros clientes de una forma mucho más personalizada y cuidada de lo que haría una grande multinacional. ¿No crees?

 

Diferencias entre Marca personal e Identidad corporativa Clic para tuitear

 

LA IDENTIDAD COPORATIVA

La identidad corporativa es la parte que se encargará de enviar tu mensaje a tus lectores a través de otro lenguaje: el lenguaje visual. En pocas palabras se encargará de transmitir los valores y la filosofía que has identificado para crear tu marca personal. Es a través de esta parte visual que la gente tendrá de ti la idea que tú quieres que tengan. Recuerda: este es el traje que has elegido para tu cita.

 

¿Qué tiene que tener una buena imagen corporativa para que pueda transmitir tu marca personal?

– Un logotipo atractivo y fácil de usar. 

 

logo-tarjetas-visita

Este estará presente en todos tus medios digitales y analógicos (web y tarjetas de visita, por ejemplo.)

Diseñar un logo no es tarea fácil, porque se requiere cierta experiencia y capacidad de síntesis. Pero también es cierto que cuando no se tiene experiencia se puede optar por lo simple. Si te interesa el tema, te recomiendo leer mi guía para diseñar un logo atractivo en solo 4 etapas. Está escrita para que cualquiera pueda aprender a diseñar un logo, incluso sin nada de formación de diseño.

 

– Unas tipografías elegidas ad hoc. 

tipografias-marca

Las tipografías, como los colores y las formas, hablan por sí solas, comunican sensaciones y pueden decir mucho de tu marca. Un ejemplo: si usas tipografías “serif” comunicarás elegancia, seriedad, tradición. Si usas una tipografía “sin serif” lo que comunicarás será modernidad, tendencia, sencillez, actualidad. Si te decantas por una tipografía tipo manuscrita lo que estarás comunicando es cercanía, trato de tú a tú, cotidianidad. Otro ejemplo, si usas una tipografía caligráfica (que no es lo mismo que manuscrita) comunicas elegancia sofisticada, femenina, clásica.

¿Dónde tendrás que cuidar el aspecto de las tipografías? Pues, para empezar, en tu logo y luego en tu web. En la web te aconsejo de evitar demasiadas manuscritas o caligráficas, porque son fuentes que dificultan la lectura. Decídete entre una serif o sin serif según lo que mejor se adapte a tu marca. Tus lectores agradecerán poder leerte sin dificultad. Si quieres profundizar aquí tienes un post más completo sobre el tema.

 

– Una paleta de colores bien definida. paleta-colores-manumacrame

En este ejemplo verás como la elección de los colores para mi antigua marca craft es totalmente acorde con el estilo de joyas que diseñaba y con su filosofía.

Los colores inspiran muchos más sentimientos de los que tú te crees. Te pongo un ejemplo de lo que me pasó el otro día haciendo la compra al supermercado. Me pasé por el Día, porque es el que me viene de paso volviendo a casa, no porque me guste especialmente. De hecho, hay veces que no me gusta nada, porque no encuentro lo que busco. Pero en fin, entré y al comparar precios entre dos cuñas de queso, me fijo en una que tiene el envoltorio que me es más familiar y en otra que llama más mi atención, porque tiene un packaging muy cuidado de color negro y dorado. ¿Qué hubieras pensado tú sobre este queso? Pues yo pensé que era mucho más caro que el otro. Solo por los colores de su envoltorio. Y finalmente no lo era tanto, porque este queso es de una nueva línea de productos del Día más “gourmet”. Al final me decanté por este nuevo queso, porque mi impresión es que a pesar de no ser demasiado caro, será de mejor calidad. Y otra vez insisto: ¡por los colores!

Este ha sido un ejemplo sencillo del poder que ejercen los colores en nosotros. Sobre ellos hay miles de teorías y de estudios. Además en cada cultura adquieren distintos significados. Te aconsejo investigar un poco sobre la teoría de los colores antes de elegir uno. Puede que a ti te guste, pero no comunica el mensaje correcto de tu marca.

– Unas fotografías con una estética definida y profesional

fotos-profesionalesFoto para la colección de Xianna 2015

 

Haz que tus clientes te vean. Pon en tu web tu mejor foto. Pero que no sea la foto de las últimas vacaciones. Intenta que sea una foto profesional y desenfadada a la vez, que permita ver tu cara. Esto creará cierta empatía y permitirá a tus clientes sentirse más cercanos a ti.

Aprende a fotografiarte, o pide ayuda a un profesional. A través de las fotos que pongas en tu web deberás enseñar de una forma sutil tu forma de ser en el trabajo, el ambiente que te rodea, lo que te inspira. Y si vendes producto, ni falta hace decir lo importante que es que tu producto se vea de la mejor forma posible. 

 

Para ilustrar las portadas de tus posts lo tienes más fácil. Si lo de la fotografía no es para ti, te recomiendo usar las fotos de stock gratis que pululan la red, aquí tienes un post que habla sobre este tema. Elige las que tienen una estética muy parecida, para no despistar a tus lectores. Por ejemplo usa siempre fotos con efecto mate y colores poco saturados; o fotos muy luminosas y con mucho blanco; o incluso fotos con colores muy fuertes y saturados. Elige un estilo y sigue con ello. Esto también es un elemento que marca mucho tu forma de ser y obviamente la forma de ser de tu marca personal.

ejemplo-foto-stockFoto de Annie Spratt para Unsplash

Resumen

Podríamos resumir todo esto de esta forma: la marca personal es tu personalidad, tú forma de ser, tus valores que has tenido que analizar y cultivar durante un tiempo hasta que hayan madurado de la forma correcta. Es un poco lo que nos pasa cuando ya nos hacemos mayores y nos moldeamos cada vez más hasta sentirnos auténticamente nosotros mismos.

La imagen corporativa es tu estilo, tu forma de vestir, las cosas que compras, lo primero que se ve de ti. Cuanto más acorde sea esto a tu personalidad más seguro estarás en tu propia piel. 

Ahora hay que aplicar todo esto a tu proyecto. Crea una marca potente, estudiando detenidamente toda su personalidad, sus valores, su filosofía. Y vístelo de tal forma que tu proyecto sea coherente y perdure en el tiempo.

Si te ha gustado este artículo, te invito a pasar por mi blog. Escribo muchos consejos prácticos para cuidar de tu imagen corporativa, tanto desde el punto de vista del diseño como de la fotografía.

¡Te espero!

Tags:
Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Me encanta ordenar las ideas de las personas, ayudarles a concretar y crear servicios únicos con todo eso. Señalarles aquello que les hace especiales. ¿Te ayudo?

9 Comentarios
  • Tere
    Publicado a las 11:19h, 17 febrero Responder

    Hola Valentina! Qué sincronía supone para mí este artículo! Durante las próximas semanas abordaré este tema de la marca personal en mi blog, pero enfocada a escritor@s noveles.
    Me ha parecido un artículo muy bueno para acercarnos a ese concepto que a veces creemos que es lejano.
    Un abrazo!

    • Valentina
      Publicado a las 15:06h, 17 febrero Responder

      Hola Teresa!
      Pues que interesante entonces! Estaré atenta para cuando saques el artículo porque me encantará leer sobre el tema pero desde otro punto de vista!
      Un abrazo 🙂

    • Marta Falcón
      Publicado a las 18:56h, 17 febrero Responder

      Qué bien! Seguro que a los escritores que empiezan que necesiten posicionar su marca les viene genial tu aportación. Gracias por pasarte por aquí! 🙂

  • Raquel
    Publicado a las 18:03h, 17 febrero Responder

    Me ha parecido muy claro y muy sencillo de entender. Muy bueno!!!!!
    Gracias por compartir

    • Marta Falcón
      Publicado a las 18:57h, 17 febrero Responder

      Gracias por tu comentario!! Si, es que Valentina lo ha explicado súper bien 🙂 Un abrazo

    • Valentina
      Publicado a las 14:08h, 18 febrero Responder

      Muchas gracias Raquel, me alegra saber que te ha parecido sencillo de entender! Esto quiere decir que aunque mi lengua materna no sea el castellano, consigo explicarme bien! 🙂

  • Luis Fernando Arteagal
    Publicado a las 13:47h, 18 febrero Responder

    Gracias Valentina por regalarnos tu conocimiento y gracias a Marta por invitarla.
    Es un artículo claro y concreto donde he aprendido (y lo confieso) que la marca corporativa no es solo de una empresa. Hasta hoy pensaba que eran dos cosas distintas y deberían estar separadas.
    Por eso es bueno leer a los que saben y esto del blogging es una oportunidad que hay que aprovechar.
    Saludos a ambas y gracias de nuevo.

    • Marta Falcón
      Publicado a las 14:02h, 18 febrero Responder

      Me alegra muchísimo que te haya sido de utilidad, estoy encantada de que la Valentina te ayudado a aprender alguna cosa más. Está claro que, hoy más que nunca, la “marca” ya no se aplica solo a las empresas, sino que va mucho más allá y debemos sacarle partido. Un fuerte abrazo Luis!!

    • Valentina
      Publicado a las 14:12h, 18 febrero Responder

      Hola Luis, que bien verte por aquí. Sin duda esto del blogging es una maravillosa oportunidad para aprender algo nuevo cada día. Me hace muy feliz saber que gracias a mi has aprendido algo nuevo. Ahora ya sabes, cuida de tu marca personal como si fuera tu tesoro más grande. Es lo que hablará por ti vayas adonde vayas!

Publica un comentario

Me obligan a decirte que esta web usa cookies propias y de terceros, así que la navegación por aquí implica su aceptación.Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies