Las 4 grandes soluciones para diferenciarte de tu competencia

Cuando lanzas un Servicio, lo peor que puede pasar, es que, como el tuyo, ya haya muchos más exactamente iguales. Que no aportes nada nuevo. Que el tuyo se quede diluido entre una montaña de profesionales que ofrecen lo mismo.

Que tu única alternativa sea bajar precios al máximo e intentar competir por ahí.

Querer diferenciarse por precios, no suele ser una buena opción (en general) porque al final, no se va a valorar tu trabajo como se merece y tú vas a necesitar una enorme cantidad de clientes para que te salgan las cuentas.

El problema de que no et salgan las cuentas creo que se ve bien, y el problema de que no valoren tu trabajo es que te van a exigir y exigir, hasta que acabes quemado. Por eso, porque no están valorando lo que haces.

¿Cómo se soluciona esto?

Aportando mucho valor con el Servicio que ofreces. Diseñarlo de forma que se vea claramente qué es eso que solo puedes darles tú y que ellos necesitan. Posicionarte como el más crack de tu sector. Así podrás poner precios adecuados al valor que ofreces y, además, se valorará tu trabajo como es debido.

Vale, ya, pero… ¿cómo se hace esto? ¿Cómo se aporta valor?

A continuación te propongo 4 grandes soluciones que puedes usar por separado pero, lo ideal, es que las uses todas a la vez en mayor o menor medida.

 

diferenciarte-de-tu-competencia

 

Necesidades de tus Clientes

Puedes aportar valor identificando muy bien los problemas de tus clientes y cubriendo una necesidad que nadie más cubre o que tú resuelves especialmente bien. Analiza a la perfección sus problemas, sus deseos y sus aspiraciones para saber dónde entras tú y hacerle ver todo el valor que tiene tu Servicio.

 

Algunas preguntas que puedes hacerte:

– ¿Qué necesidades sin cubrir tienen tus Clientes potenciales?

– De toda su problemática, ¿en qué parte eres especialista y puedes aportar más valor?

– ¿Qué está pidiendo a gritos tu Cliente ideal que todavía nadie está resolviendo?

– De lo que tú haces, ¿qué parte puedes potenciar todavía más para cubrir mejor sus necesidades?

Consejo: Si todavía no conoces muy bien a tu Cliente ideal, usa la Herramienta del Mapa de empatía. Puedes descargarte este WorkBook para aprender a usarla

[dt_button link=”http://destinocreatividad.us8.list-manage.com/subscribe?u=fa5d3e6f1a0b7bb0c14219168&id=b10ea6f75d” target_blank=”false” button_alignment=”default” animation=”fadeIn” size=”medium” style=”outline_with_bg” bg_color_style=”custom” bg_color=”#333333″ bg_hover_color_style=”custom” bg_hover_color=”#333333″ text_color_style=”custom” text_color=”#333333″ text_hover_color_style=”custom” text_hover_color=”#ffffff” icon=”fa fa-chevron-circle-right” icon_align=”left”]¡Descárgalo ahora![/dt_button]

La Experiencia que ofrece tu Servicio

Otra cosa que tienes que hacerle ver de antemano, es la experiencia que va a recibir. Las personas ya no nos conformamos con recibir un Servicio que resuelva un problema y ya está, sino que, hoy por hoy, esperamos además que usar ese Servicio sea placentero en el sentido de que lo disfrutes y te hagan sentir bien.

 

Algunas preguntas que puedes hacerte:

– ¿Cómo puedes mejorar todavía más el trato que les das a tus Clientes?

– ¿De qué forma puedes comunicar (antes de vender el Servicio) que lo que ofreces es especial y personalizado?

– Una vez hayas detectado las expectativas que tiene tu Cliente sobre tu Servicio (por ejemplo, espera un trato muy personal y constante), ¿cómo puedes cumplir con ellas?

– ¿Y cómo superarlas?

 

Las 4 soluciones para diferenciarte de tu competencia Clic para tuitear

 

Soluciones Funcionales

Por supuesto, que resuelvas el problema que prometiste en un principio es algo que se da por hecho. Pero ojo, no te quedes nunca en lo básico, intenta superar siempre las expectativas. Por ejemplo, además de hacerlo bien, hacerlo más rápido de lo que espera. Esto hará que te paguen con mayor satisfacción y con la sensación de haber hecho una buena inversión.

Por ejemplo, en mi caso, además del diseño del Servicio, de desarrollar todo el proyecto y llegar a una idea novedosa con la que diferenciarse, al final les hago una guía detallada para que implementen todas las mejoras paso a paso, que mis clientes no se esperan.

No veas los saltos de alegría que he visto dar ya con esto 😉

 

Algunas preguntas que puedes hacerte:

– A parte de resolver la principal función de mi Servicio, ¿Qué otra función más “pequeña” puedo cubrir de paso?

– Para vender más servicios, ¿cómo puedo comunicar que cubro más de una función sin que parezca un bazar? (Porque no lo es)

– Una vez hagas una lista con las funciones que podría cubrir su Servicio… ¿cuáles son las más importantes que debemos cubrir sí o sí?

 

Cómo aportar valor y diferenciarte por fin de tu competencia Clic para tuitear

 

 

Soluciones Emocionales

Estamos tan acostumbrados a que nos traten tan mal que si encuentras a alguien que te da un Servicio estupendo y quedas muy contento, hasta te sorprende. Esto es un defecto típico de las grandes compañías, seguro que tienes alguna aventura desagradable con alguna operadora móvil o con un banco. Este tipo de empresas saben que tienen este problema y, afortunadamente, ya han empezado a incorporar diseñadores de servicios a sus plantillas para empezar a resolverlos.

Pero todavía es una ventaja que tenemos los más pequeños, nosotros aún podemos dar un trato súper personalizado y especial. Aprovéchalo.

 

Algunas preguntas que puedes hacerte:

– ¿Cuáles son las emociones por las que pasa tu Cliente ideal?

– ¿Cómo podemos dar la vuelta a una emoción negativa? Por ejemplo, que llegue a nosotros frustrado con un problema y que podamos tranquilizarlo para hacerle sentir bien.

– ¿Cómo puedes hacerle sentir especial y bien atendido todo el tiempo?

– Si no tienes tiempo para hacer esto con mimo, ¿existe la posibilidad de delegar este trabajo en alguien más?

 

Bonus

Si cubres estos 4 aspectos, es decir, cubres las necesidades de tus clientes, les ofreces una experiencia positiva y, además, tu Servicio cumple con sus expectativas en cuanto a funciones que reciben y a su parte más emocional, estrás aportando muchísimo valor.

Pero, para captar nuevos clientes, hay que saber comunicarlo. Tienen que saber que se van a encontrar todo ese valor si te contratan algo.

Para ello, deberás tener trabajado tu marca, una buena estrategia en redes sociales, tu web debe explicarlo todo muy bien… Estos detalles sí que hay que cuidarlos mucho y también forman parte del diseño de tu Servicio.

 

Y hasta aquí mis soluciones. ¿Tienes alguna más? ¿Aportas valor de alguna otra forma? ¿Ya aplicas alguna de ellas?

¡Te espero en los comentarios!

firma-MF

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Acompaño a empresas en un proceso de cambio, diseñar nuevas soluciones y sacar lo mejor de sí mismas para resolver sus retos.

2 Comments
  • Nazaret
    Posted at 14:35h, 17 mayo Responder

    ¡Hola Marta!

    Te sigo desde no hace mucho, siempre entre bambalinas, como digo yo. Pero muy atenta a todas tus publicaciones porque desde que conocí destino creatividad me has ayudado mucho con cuestiones que ni siquiera se me habían pasado por la cabeza.

    Tu guía sobre las “ventajas competitivas de tu idea” me ayudó mucho en su momento con mi lead magnet y también para el prediseño de lo que quiero incorporar en un futuro próximo. Quería agradecerte por eso y también por este post porque aunque he leído en muchos blogs sobre este tema, tú me has encendido la bombilla con cositas que en otros sitios ni se nombran.

    De nuevo gracias y enhorabuena por tu nueva web, el diseño me gusta mucho así como lo que nos compartes.

    Un abrazo.

    • Marta Falcón
      Posted at 09:31h, 18 mayo Responder

      Hola Nazaret!! Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras 🙂 Me alegra muchísimo que tanto los posts como la guía te hayan servido para definir cosas, desde luego, para mí, es lo más importante. Muchísima suerte con tu proyecto!! Un abrazo!

Post A Comment