Cómo hacer tu guía de imagen de marca

Muchos clientes llegan a mí con una imagen gráfica desastrosa. Otros, llegan con un logo muy trabajado, pero entras en sus redes sociales o en la web, y no van para nada de acuerdo con él.

El logotipo no lo es todo, digamos que es solamente la parte más representativa y saliente del iceberg que es la imagen de tu marca. Pero todo lo demás también es importante (y mucho), así que tendrá que ir en concordancia.

Por si tenías alguna duda, en este post, te enseño a hacer una guía de estilo, para que no haya duda de qué elementos gráficos tiene que tener tu marca, qué es lo que hay que definir y cómo tienen que aplicarse.

 

Por qué hacer una guía de imagen

Son muchas las ventajas de tener una guía de imagen de marca (también se llama “manual de imagen corporativa”, sobre todo en las empresas grandes). Te cuento las que, para mí, son las más importantes:

Te da coherencia: establecer unas pautas concretas antes de diseñar algo que tenga que llevar tu imagen aplicada, va a hacer que todo esté más unificado, que se identifique contigo y con nadie más.

Te ahorra tiempo: Imagina que un día tienes que hacer un folleto con tus servicios o tus tarjetas de visita. Si ya tienes una guía que detalle cómo tiene que ir aplicada tu imagen en todas las cosas que hagas… Vas a ir mucho más rápido. Lógicamente tendrás que ser creativo y aplicar esta imagen de la mejor forma posible, pero consultando tus pautas, no tienes que partir del papel totalmente en blanco.

Puedes tener una guía para cualquier cosa: ya sea para tu negocio o simplemente para tu blog, sea lo que sea, va a conseguir que todo esté más cuidado y profesional

 

COSAS A DEFINIR EN LA GUÍA DE IMAGEN

El Logo y sus aplicaciones

Un básico. En este apartado, no solo hay que definir cómo es el logotipo a la perfección, su forma, colores etc, sino que también hay que concretar cómo hay que aplicarlo en distintos fondos, además del blanco, como en fondo de color, en blanco sobre negro, negro sobre blanco y sobre imágenes, tanto claras como oscuras. Te pongo como ejemplo el de Destino creatividad:

imagen de marca

 

Otra cosa que puedes probar es que se vea bien a distintas escalas:

imagen de marca

Los Colores

No te vuelvas loco a la hora de elegir colores, no conviertas tu guía en un arcoíris cromático con demasiada variedad que te haga dudar cada vez que necesites hacer algo. Elige 2 colores, y hasta un máximo de 3, teniendo en cuenta que con estos colores conseguirás que mucha gente te identifique. Puedes ayudarte de esta rueda cromática para tomar tu decisión.

imagen de marca

 

 

Los tipos de letra

Al igual que los colores, no te vuelvas loco. El tema de las tipografías tiene su ciencia, no es nada fácil escoger pero, en principio, que sean 2, una para títulos y otra para textos largos.

 

imagen de marca

 

Las Texturas

El caso de las texturas puede parecer algo sin importancia, pero lo cierto que hay que tenerlo bastante claro. Puedes necesitar una para el fondo de la web, para darle dinamismo a un flyer, o para dar volumen al packaging de tu nuevo producto. Cuanto más definidas las tengas desde un principio, más claro lo verás a la hora de aplicarlas.

Esta es una de mis libretas de inspiración, donde voy reuniendo texturas que me parecen interesantes para mis proyectos:

libreta

 

Qué elementos necesitas para hacer tu guía de imagen de marca Clic para tuitear

 

Los Iconos

En cualquier momento vas a necesitar explicar algo gráficamente y los iconos son el mejor apoyo para estos casos. El estilo de los mismos, dependerá totalmente del tipo de gráfica que estés definiendo, del carácter que quieras transmitir. ¿Serán más redondeados? ¿En 3D? ¿De líneas muy finas?

iconos-guia-imagen

El Tono

Todo lo que comunicamos, lleva un tono implícito. Cuando dices algo alguien, puedes decirlo con optimismo, con sinceridad, con tristeza, de forma didáctica… y en el caso de una marca, también funciona así. Lo queramos o no, cuando nuestra marca comunica algo, está usando un tono… ¿qué mejor que definirlo previamente y transmitir como nosotros queremos? Trata que la gráfica sea coherente con el tono que uses y viceversa.

 

El Estilo de las imágenes

El tipo de imágenes que incluyes en todo lo que haces, es fundamental. Quizás en un principio pueda parecer buena idea ir poniendo fotos según vayas haciendo/encontrando/comprando, pero lo cierto es que cuanto más tengas definido el estilo de éstas, mejor las harás, y todo tendrá (de nuevo) una imagen mucho más unificada.

 

foto-post

 

Una vez tengas todo esto, será mucho más fácil aplicar tu imagen a cualquier soporte, ya sea digital (fotos de perfil en redes sociales, web, banner publicitario…) o físico (folletos, tarjetas de visita, anuncio en el periódico…). Lo dicho, irás mucho más rápido a la hora de saber cómo darle forma, y esa coherencia hará que la gente lo identifique con tu marca.

 

Ahora te toca: ¿has definido tu guía de imagen de marca? ¿Has concretado algún elemento más? ¿Crees que es útil?

¡Te espero en los comentarios!

firma DC

 

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Me encanta ordenar las ideas de las personas, ayudarles a concretar y crear servicios únicos con todo eso. Señalarles aquello que les hace especiales. ¿Te ayudo?

6 Comentarios
  • Ricardo
    Publicado a las 04:41h, 28 enero Responder

    Excelente guía, muchas gracias por los consejos

    • Marta Falcón
      Publicado a las 11:18h, 28 enero Responder

      Gracias a ti Ricardo!! Me alegro que te haya gustado y que la encuentres útil. Un abrazo!

  • Mónica Moyano
    Publicado a las 17:48h, 07 febrero Responder

    Hola Marta,

    Muchas gracias por este post tan clarificador.
    En él has tocado todos los puntos importantes para tener una imagen de marca unificada y coherente partiendo de la base de que lo simple es casi siempre mucho más atractivo que las cosas demasiado recargadas.
    En mi caso tengo una guía de imagen de marca básica. No obstante, tendré en cuenta todos tus consejos para ampliarla y mejorarla, para poder aplicar mi marca correctamente a todo lo que engloba mi negocio.
    Un saludo y muchas gracias.

    Mónica

    • Marta Falcón
      Publicado a las 17:55h, 07 febrero Responder

      Gracias por tu comentario Mónica! Me alegro que te sirva para completar tu guía de imagen de marca, totalmente de acuerdo con lo que dices, normalmente, menos es más. Nos vemos por Twitter! Un abrazo!

  • Carlos
    Publicado a las 18:12h, 11 marzo Responder

    Hola Marta, muy certero y clarificador tu post.
    Gracias por tu inspiración

    • Marta Falcón
      Publicado a las 06:46h, 13 marzo Responder

      Hola Carlos! Muchas gracias, me alegro que te haya quedado algo más claro todo esto de la imagen, porque la cosa tiene su complejidad. Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por aquí 😉

Publica un comentario

Me obligan a decirte que esta web usa cookies propias y de terceros, así que la navegación por aquí implica su aceptación.Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies