Mide lo que te diferencia de la competencia con la Curva de Valor

¿Has analizado alguna vez cómo te posicionas con respecto a tu competencia y si tus planteamientos son diferentes a lo que ya hay en el mercado? Si no tienes muy claro esa ventaja que te diferencia de los demás, quédate a ver estas explicaciones.

Vamos a conocer una herramienta que nos ayuda a medir lo que nos hace diferentes de nuestros competidores y lo que aportamos para ser más valiosos. Pero antes quiero aclarar, que lo importante es que antes de medir nada, previamente haya analizado a tu cliente y has entendido cuales son sus necesidades, con criterios reales y no con suposiciones. Has definido un problema concreto y real que quiere solucionar. Tu empresa propone una solución.

Entonces sí, es el momento de valorar lo que te diferencia a ti de lo que ya hay en el mercado con la solución que propones. La herramienta a utilizar es la llamada «Curva de valor», la cual dibuja mediante dos líneas curvas que corresponden a lo que tú propones y a lo que ya hace la competencia y buscar las diferencias.

Lo vamos a hacer con ayuda de dos ejemplos, uno a gran escala y otro de una empresa pequeña y local.

En este caso, vemos son las curvas de valor de empresas tipo Cabify y Uber, y luego tenemos al taxi tradicional. Los parámetros a utilizar se eligen en base a lo que te interese analizar. En este caso, vamos a hacer la comparativa con: el precio, la seguridad, el confort, la limpieza, la exclusividad, el pago y la tecnología. Como vemos, vamos puntuando Bajo – Medio – Alto, en el eje vertical. Las conclusiones que sacamos son que en tecnología, exclusividad, confort supera claramente Cabify/Uber al taxi tradicional. A partir de esto puedes empezar a construir y enriquecer esa solución que estás creando y de ahí puede salir un mensaje de venta más preciso.

 

Ahora vamos con otro ejemplo, en este caso más cercano que puede ser más claro e inspirador porque es a escala mucho más pequeña.  Se trata de una lavandería de mi ciudad que desde hace relativamente poco tiempo tiene un servicio de recogida de ropa, con un servicio que, menos de 48 horas, te entrega tu ropa perfectamente lavada y planchada en tu domicilio. Lo vamos a enfrentar a la tintorería tradicional para comparar lo que ofrece cada una. Los parámetros que he utilizado son: la calidad, el precio, la tecnología, la comodidad, el pago y la exclusividad. Vemos que en cuanto a la calidad del servicio no existe ninguna diferencia porque ambas ofrecen un buen servicio pero en precio, tecnología, comodidad, pago y exclusividad se disparan las diferencias en favor de la lavandería con servicio de recogida a domicilio.

Como ves es una forma muy efectiva de ver en una gráfica las diferencias y en qué se aporta más valor que la competencia. Te añado una plantilla en blanco a tu disposición para que hagas pruebas con ella. Recuerda que puedes cambiar los parámetros según tus necesidades y lo que realmente necesites analizar.

TWEET: Curva de Valor: mide de una forma simple qué cuánto eres de diferente a tu competencia Clic para tuitear

 

Si te ha gustado este tema, déjamelo saber en los Comentarios para hacer más vídeos de este tipo. Nos vemos en el próximo, gracias por leerme.

 

 

Foto vía

 

Deja un comentario