Las 4 fases del Ciclo de Vida de tu Producto y qué hacer en cada una de ellas

Cualquier Producto o Servicio nace y muere (como las personas ). Es muy raro tener una oferta de un Producto que dure eternamente en el mercado, sobre todo si no le hacemos cambios. Vamos a conocer las fases del Ciclo de Vida del Producto y lo que debemos hacer en cada una de ellas.

El Ciclo de Vida del Producto es el espacio de tiempo que ocupa en el mercado, desde que es lanzado hasta su retirada (porque ya no se vende o ya no cubre una necesidad). Puede tener una duración variable, dependiendo del sector al que te dirijas. Lo ideal sería que tuviese una duración lo mayor posible y que nuestro servicio sea longevo porque ésto querrá decir que ha sido exitoso.

Antes de detallar las fases que tiene este ciclo, tenemos que hablar de la fase 0 que sería la creación del  servicio en sí, después de analizar al cliente para saber sus necesidades y  crear una oferta ad hoc para él.

 

Fases del Ciclo de Vida del Producto

Fase 1: Introducción. Es el momento del lanzamiento, de la publicación, cuando pones a disposición del cliente la compra o adquisición de tu servicio. En este momento el objetivo es trabajar el posicionamiento para tratar de afianzar la propuesta de valor que estás ofreciendo.  Seguramente tus compradores van a ser tus Early Adopters, los primeros consumidores que van a ser los más fieles a ti porque están ahí desde el principio.

La facturación de esta primera fase no es elevada, los gastos son mayores que los beneficios. Hay que invertir en publicidad, en marketing y hay que estar en todas partes dándose a conocer, pero ésto será lo que en la siguiente fase produzca un retorno de la inversión.

Debemos de potenciar la publicidad, eventos,marketing…. cualquier cosa que sea adecuada al tipo de servicio que estés vendiendo para darlo a conocer.

 

Fase 2: Crecimiento. Aquí empieza a retornar la inversión y empezamos a facturar. Se ve la aceptación del servicio en el mercado y si éste no llega a la fase de crecimiento, y la fase de introducción se hace demasiado larga, debemos plantearnos si seguimos invirtiendo en publicidad y en marketing o si por el contrario no vale la pena. El cambio de una fase a otra hay que meditarlo para saber si hemos llegado a los objetivos marcados o por el contrario nos tenemos que replantear lo que estamos haciendo.

Los ingresos aumentan pero los competidores empiezan a aparecer porque tu posicionamiento empieza a ser fuerte, se ve que funciona y van a ir a rebufo detrás de ti para hacerse también con su hueco. Lo que debemos de hacer es afianzar la Propuesta de Valor y hacer los ajustes necesarios para que sea todavía mejor que la de la competencia que va por detrás.

 

Fase 3: Madurez.  Aquí ya hemos ganado cuota de mercado, estamos establecidos de forma sólida y con una facturación constante. El objetivo aquí es defendernos de los competidores, que habrán aparecido en mayor número. La mejor forma de hacerlo es invertir en técnicas de venta específicas para tratar de diferenciarte y de afianzar los canales de captación de nuevos clientes para intentar fidelizarlos el mayor tiempo posible.

Esta etapa suele ser la más larga y es el momento de hacer sólida la marca, invirtiendo en Branding para tratar de seguir haciendo fuerte tu nombre y lo que puedes ofrecer en el mercado.

 

Fase 4: Declive. Se produce cuando llega el final del servicio, que aunque obviamente, queremos que tarde el mayor tiempo posible. Cuando hay otras alternativas en el mercado o tus clientes tienen otras necesidades se produce una caída significativa de la facturaciónEl objetivo aquí es generar las menores pérdidas posibles. Siempre es mejor una retirada a tiempo que seguir perdiendo dinero.

Es un momento perfecto para una renovación de los servicios. Aquí debemos replantearnos el servicio que ofrecemos y explorar nuevas vías. En realidad, es desde la fase anterior que debemos estar analizando y abriendo otras líneas de negocio para renovar lo que ya ofrecemos o hacer los ajustes necesarios.

En esta gráfica podemos ver la evolución de las 4 fases:

TWEET: Curva de Valor: Las 4 fases del Ciclo de Vida de tu Prodcuto y qué hacer en cada una de ellas Clic para tuitear

 

Me gustaría que me dejases en los Comentarios en cuál de estas fases estás tú y que te parecen estas pistas de lo que se puede hacer en cada una de ellas. ¡Te leo!

 

 

 

 

Foto vía

 

 

 

 

Deja un comentario