El porqué de mi cambio de Web, marca y planteamiento

 

Te habrás dado cuenta de que la semana pasada cambié toda mi web. Antes era un blog sobre creatividad, con recursos descargables para que usases en tus proyectos. Ahora tiene mucho de eso, pero hablo casi en exclusiva sobre Diseño de Servicios. ¿Por qué este cambio?

El cambio o, más bien, la evolución, ha sido muy meditado y hecho con todas las ganas pero también con todo el cuidado. Los proyectos nacen para después evolucionar en el tiempo con el crecimiento de cada uno, así que las fases de transición siempre hay que hacerlas despacito y con buena letra… como ha sido el caso.

Y es que llevo ya bastante tiempo trabajando de forma especializada en Diseño de Servicios, por lo que creí que ya era hora tener una web que hablase sobre el tema de una forma cercana. Lo veo taaaan necesario, tan básico, que quería acercarlo de la forma más fácil posible a cualquier emprendedor que quiera mejorar y dar valor a sus servicios.

Para ello, tuve que tomar una serie de decisiones y trabajar las distintas partes del proyecto de manera conjunta, para que formasen parte del “todo” con coherencia. Al final, la web es solo el escaparate de algo mucho más complejo, así que, te lo cuento todo a continuación.

 

Lo primero, mi servicio

Como diseñadora de servicios, como te podrás imaginar, esto lo tengo claro. La primera pata que tenía que estructurar a la perfección era mi oferta de servicios y mi método de trabajo. Todo lo demás (la web, como dirigirme a mi público, etc) viene después. Como, con el tiempo, había desarrollado un método propio perfectamente adaptado a emprendedores, empecé a diseñarlo todo a partir de ahí. La web, es solo el resultado de todo este proceso, el lugar donde muestro lo que hago para ellos.

Además, definí muy bien mis objetivos y, en base a ellos y al tipo de servicios que ofrezco, se creó todo.

Estos días me han escrito personas comentando que se entiende bien el concepto. Me alegro muchísimo, pero creo que si esto realmente es cierto es porque lo tenía muy claro… (Además de que me he pegado una buena currada).

Para tener las ideas así de definidas, primero trabajé:

 

[dt_list style=»1″ bullet_position=»middle» dividers=»true»][dt_list_item image=»»]Mi Misión[/dt_list_item][dt_list_item image=»»]Mi Mensaje[/dt_list_item][dt_list_item image=»»]Mi Marca[/dt_list_item][dt_list_item image=»»]Mi Público[/dt_list_item][dt_list_item image=»»]Mis Valores[/dt_list_item][dt_list_item image=»»]…y, por supuesto, mis Servicios[/dt_list_item][/dt_list]

 

 

Mi marca personal y el Rebranding

Tengo un equipo estupendo de colaboradores pero, al final, quien da la cara todo el tiempo en los proyectos, soy yo. Quien habla en redes sociales, también. Así como la que lo gestiona todo, publica en el blog, se responsabiliza de que todo salga, la que atiende a los clientes y la que trabaja en los proyectos con tanta dedicación como si fuesen propios.

Es por ello que decidí apostar por mi marca personal.

Los valores que trato de transmitir todo el tiempo son, al fin y al cabo, los que vienen de serie conmigo, los que uso a diario cuando trabajo… y es por ello que quería mostrarme de la forma más auténtica, la real.

Y este cambio, trae consigo un Rebranding.

 

[dt_quote type=»pullquote» layout=»left» font_size=»big» animation=»none» size=»1″]Rebranding es una estrategia de marketing en el que se crea un nuevo nombre, símbolo, diseño o combinación de los mismos para distinguirdo de una marca establecida, con la intención de desarrollar una nueva identidad en la mente de los consumidores, inversores, competidores y otras partes interesadas. A menudo, esto implica cambios radicales en el logo de la marca, nombre, imagen, estrategia de marketing y publicidad. Vía Wikipedia[/dt_quote]

 

Como busco cambiar mi posicionamiento y especializarme al máximo en lo que mejor se me da, que es el Diseño de Servicios, he dado este giro a la marca con el que, de momento, estoy muy contenta.

 

Presentacion-Marta-Falcon

 

El blog

En cuanto al blog… he querido conservar Destino creatividad como nombre. Es una decisión a la que le he dado también bastantes vueltas pero, finalmente, me lo he quedado. Primero, porque me encanta y dice mucho del proyecto; y segundo porque sigo manteniendo su esencia, esa base creativa que sirve para desarrollar cualquier proyecto y cualquier negocio. Sin ella, ningún nuevo proyecto tiene demasiado futuro.

Mi fe inquebrantable en la creatividad, sigue intacta.

Es verdad que, a partir de ahora, los contenidos irán muy enfocados en los Servicios, en marca y en emprender... Pero siempre desde la creatividad y alrededor de las herramientas que ésta nos ofrece. Todo esto sigue empapado de esa esencia creativa y me esforzaré en que siga siendo así.

 

El Mensaje

Trabajar el mensaje fue lo más complicado de todo… con diferencia. El reto estaba en que se entendiese de qué va esto del Diseño de Servicios, porque es una disciplina demasiado nueva todavía (¡y necesaria!). Me encontraba que a las personas ajenas al diseño les costaba mucho entenderlo, lo cual es perfectamente normal. Ya se sabe que uno no está explicando bien a qué se dedica hasta que se lo cuenta a su abuela y lo pilla a la primera, así que hice una gran labor de depuración de términos y aterrizaje de ideas para traerlo todo a la tierra y transmitirlo de la forma más comprensible posible.

Espero haberlo conseguido pero, si aun así tienes alguna duda (por pequeña que sea), escríbeme a hola@martafalcon.com y, con mucho gusto, te cuento más.

Mi mensaje se basa en transmitir que, está muy bien saber de marketing, y de ventas, pero que si no tienes un servicio cargado de valor, que merezca la pena, toda esta labor (que viene después) va a hacerse muy complicada. Es por eso que, primero, hay que pararse a diseñar este servicio.

Conseguir llegar a esto que parece tan simple, han sido muchas horas de darle al coco. Ya se sabe que hacerlo simple es, normalmente, lo más complicado.

 

Frase-Charles-Mingus

Todo listo para el cambio

Una vez hecho todo este trabajo previo, hace que tengas las cosas muy claras a la hora de ejecutarlo todo.

Hubo que darle forma a la marca Marta Falcón y a toda la imagen. Para la web, tuve que definir cómo quería transmitir la idea para estructurarla. A continuación trabajé mucho los textos y me hice con un tipo de fotos muy concretas.

Créeme cuando te digo que todo está hecho con mucha estrategia y que no he dejado ni un solo detalle al azar.

Si estás en una situación de transición como la que te estoy contando, mi consejo es invertir tiempo y/o recursos en:

Tus Servicios (oferta), la estrategia, los textos, las fotos, la marca y la web

 

Los Pros y los Contras de todo esto

Estos días he recibido muchísimas felicitaciones, por las cuales os doy de nuevo las gracias porque me habéis dejado flipando. La gran acogida de esta nueva etapa hace que siga con más ganas (si cabe).

Se me ha dado mucha gente de alta en la Newsletter y, lógicamente, también alguna se me ha dado de baja (nada dramático, pero ha habido unos cuantos casos), lo cual entiendo perfectamente, ya que ahora hablo de la creatividad de una forma mucho más específica. Esto, de forma práctica quiere decir que he perdido (posiblemente para siempre) a estos seguidores. Sin embargo, casi que lo veo como algo positivo, porque sé que los que siguen conmigo (más los nuevos que llegan cada día) se han quedado porque realmente les interesa.

Muchas veces me escribían personas con consultas sobre creatividad en otros ámbitos como el infantil y educativo… y lo cierto es que yo, en esto, no puedo ayudar, ya que mi especialidad y mi pasión es la empresa y el mundo del negocio. Creo que dejando clara mucho más la temática que trato, esas personas dejan de perder el tiempo visitando mis contenidos si no es lo que buscan y, cualquiera que llegue a mi web sabe qué es lo que se va a encontrar si decide quedarse.

 

Ya ves que, como decía al principio, sigo hablando sobre creatividad, sigue habiendo recursos descargables para que uses en tus proyectos, pero está todo mucho más enfocado a los Servicios que, al final, es en lo que soy experta y es en lo que creo que mejor puedo ayudarte.

Espero que te guste mi nueva casa digital. Estás invitado a pasarte siempre que quieras.

Por supuesto, me encantará conocer tu opinión sobre el cambio. ¿Algo que matizar? ¿Cosas que no te convencen?

¡Te espero en los comentarios!

 

firma-MF

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Acompaño a empresas en un proceso de cambio, diseñar nuevas soluciones y sacar lo mejor de sí mismas para resolver sus retos.

2 Comments
  • Lidia
    Posted at 11:56h, 06 septiembre Responder

    Ohhhh! muchas suerte en esta nueva etapa. Los cambios siempre dan vértigo, pero si nos los hiciéramos que aburrido sería todo. No crees?

    • Marta Falcón
      Posted at 14:05h, 06 septiembre Responder

      Totalmente de acuerdo Lidia!! La verdad es que no puedo estar más contenta con el cambio y todo lo positivo que me está trayendo. Gracias por tu comentario!

Post A Comment