Las Áreas esenciales a tocar para una Transformación real en la Empresa

Estamos un poco neuróticos todos con esto de la transformación digital.

Tanto, que es un poco confuso. Poco concreto.

Y, lo de digital, es algo engañoso.

 

Porque me he dado cuenta de que muchos interpretan de que, al ser digital, este gran cambio dentro de la organización solo implica a las herramientas 2.0.

Que también, evidentemente hay que tenerlas en cuenta.

Pero es que esas herramientas “solo” son el “cómo vamos a ejecutar todo el cambio que hemos ideado”.

Así que, he hecho un recopilatorio de grandes cosas que hay que tocar sí o sí para adaptar tu empresa… y que sea real.

Ni un lavado de cara.

Ni un quiero y no puedo.

Real.

 

Estrategia

Lo primero es siempre empezar por la estrategia. ¿Qué es lo que quiere conseguir la empresa como organización?

Primer paso: hacer un análisis. Profundo, de esos que tocan el “de dónde venimos y a dónde vamos”, pero real, con datos certeros y proyecciones plausibles.

Segundo paso: crear un roadmap, pero que tenga establecidos unos hitos consensuados. Tenemos que saber qué camino vamos a recorrer, pero también tienen que estar claras las etapas que tenemos que ir superando.

Sin mapa y sin objetivos… poco más se puede hacer, con lo cual, esta área es muy clave.

 

Personas

Evidentemente, sin personas, tampoco hacemos nada.

Cada cual tiene unos objetivos individuales, que son igual de importantes que los del conjunto.

Además, también es esencial que el equipo que inicia el cambio, esté motivado y compuesto por personas a las que de verdad les interesa establecer mejoras. Deben estar muy abiertos de mente y querer potenciar la flexibilidad de la empresa.

En el caso del equipo, las técnicas de teaming son básicas para alinear y cohesionar el equipo.

Igualmente, la persona que lidera, debería ser más un coordinador, que un jefe para que todo funcione de forma fluida y se puedan tomar decisiones en conjunto.

 

Cultura

Aquí suelen aparecer los temas peliagudos. Formas de trabajar viciadas, el “siempre se ha hecho así”, el trabajar en departamentos estancos que no se comunican entre ellos, o en tener una estructura extremadamente vertical.

La cultura de la empresa con toda su visión y forma de hacer las cosas tiene que estar 100% alineada con la estrategia y las personas.

Si tu estrategia es ser más flexible o ágil, pero tienes una estructura extra jerárquica dónde cada decisión tiene que pasar por muchas manos… todo se complica.

El cambio (o reajuste) de cultura es necesario en cambios así.

 

Servicios

Ya tenemos la estrategia y las personas listas para el cambio y ser innovadores. Pues toca dar un repaso a los productos y servicios que ofrecemos.

El punto esencial aquí siempre es crearlos con una forma de trabajo e ideación “user centric” o, dicho en román paladino: idear con el usuario final en el centro del proyecto.

Aquí sí que podemos sacar todo el partido a herramientas ágiles que nos permitan crear soluciones que aúnen estrategia y creatividad.

Otro paso imprescindible: testarlas. Creamos una solución, pero no la lanzamos inmediatamente, sino que, primero, testeamos si es viable o no.

Procuremos siempre reducir riesgos.

 

Procesos

Muy en paralelo al desarrollo o mejora de productos y servicios, tiene que haber procesos de trabajo claros que los soporten.

Roles en la empresa, comunicación interna, acciones a ejecutar, etc etc… Todo esto tiene que estar definido y debería ser creado con vistas a ser lo más ágil, flexible y también coherente con todo lo demás.

 

Tecnología

Por último, pero no menos  importante, eso que comentábamos al principio: las herramientas 2.0 necesarias para que todo funcione bien.

Digamos que esto es el “cómo vamos a hacerlo en la práctica del día a día”. Cómo se gestiona, mediante qué nos comunicamos, o estamos en contacto con el cliente… cualquier parte del proyecto que necesite a la tecnología como aliada (que, normalmente, son casi todas).

 

Me encantaría conocer tu opinión, si crees que falta o sobra algo, y qué más crees que es necesario para una transformación real. ¿Abrimos debate? 😉

 

 

 

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Acompaño a empresas en un proceso de cambio, diseñar nuevas soluciones y sacar lo mejor de sí mismas para resolver sus retos.

No Comments

Post A Comment