El ABC de la creatividad para sacar partido a tus ideas

¿Te pasa que necesitas trabajar en una nueva idea pero no sabes cómo empezar? Es que esto pasa muy a menudo, a mí me pasa un montón. El día a día, el estar pendiente de demasiadas cosas, hace que te olvides del “por dónde empezar”. Por eso, muchas veces está muy bien volver a los básicos, a los cimientos sobre los que está basada la creatividad. Volver al inicio para mentalmente centrarnos y seguir tirando. Esto que te traigo hoy, es un pequeño manual básico para que te puedas guiar a la hora de sentarte a definir ideas, para cuando quieras volver a lo esencial y tirar por planteamientos seguros.

 

No esperes nunca a que las ideas vengan a ti por sí mismas, fuerza siempre tu mente y tu imaginación para hacerlas llegar antes.

 

¿CUÁLES SON LOS BÁSICOS DE LA CREATIVIDAD SOBRE LOS QUE DEBEMOS TRABAJAR SIEMPRE Y NO PERDER DE VISTA?

Olvídate de lo prestablecido

Para desarrollar una nueva idea, tienes que olvidarte sí o sí de lo convencional. Oblígate. Sé que a veces es complicado pero rompe con tus límites. Eso de que “está todo inventado” tiene sus matices. De todo se puede hacer algo mejor, y esta mejora no la vas a conseguir si no intentas mirar más allá de lo evidente. Haz borrón con las ideas más inmediatas (las reconocerás porque suelen ser más simplonas) y atrévete a dar un paso más.

 

Conecta ideas

Esta es básica. Es muy habitual sacar gran provecho de la combinación de dos ideas que ya están en tu cabeza y sacar una tercera que sea genial. Para hacer esto tendrás que estar muy atento a nuevas cosas lleguen a ti y buscar posibles conexiones con otras ya existentes en tu cabeza. En muchas ocasiones, las dos ideas (o más) no tienen por qué tener relación aparente entre sí. Vuelve al punto anterior si no crees que esto funcione demasiado bien (porque te aseguro que funciona y mucho).

¿Teléfono móvil y cámara de fotos? ¿Un gimnasio que también vende zapatillas de deporte? Te puedes imaginar qué proceso mental hicieron las personas que tuvieron estas ideas.

 

saca partido a tus ideas

 

Escucha ideas contrarias a la tuya

Si siempre te rodeas de la misma gente que piensa del mismo modo que tú te estás perdiendo un montón de matices. Escuchar opiniones diferentes desde perspectivas variadas, hace que muchas veces te des cuenta de cosas a mejorar en tu proyecto o visiones sobre las que igual no habías ni reparado. Incluso de gente de otra actividad o sector que nada tiene que ver con lo tuyo. Es importantísimo escuchar, escuchar y escuchar… Ser receptores de absolutamente todo.

 

Persigue tu propia utopía

Todos tenemos sueños sobre nuestra vida ideal, nuestro trabajo perfecto o de nuestro proyecto millonario. Pues ese sueño, el que sea, es el que hay que tener claramente definido para perseguirlo. Una de las cosas que nos da la gasolina necesaria para conseguir desarrollar nuevas ideas que nos ayuden a acercarnos a esa “utopía”(o no tan utopía) personal.

 

Pon tu sello personal

Esta sería la quinta clave a tener en cuenta para montarte un proyecto genuinamente. Tú eres tú y por lo tanto eres único. El estilo que puedas darle tú a algo no se lo puedo dar yo, ni se lo puede dar nadie más. Imposible. Y esta es una palabra que no uso casi nunca. Tu forma de hacer, tu modo de ver las cosas, tus herramientas, tus ideas, tus conclusiones son tuyas y de nadie más, por eso, el resultado de TU proyecto, de TU idea, tiene que llevar TU sello, TU estilo, TU identidad que lo hace único y diferente. La autenticidad es una clave muy importante, no te dejes influenciar por el trabajo de otros, y no la pierdas de vista en todo el proceso. Ya vez que este punto va expresamente SOBRE TI.

 

El ABC de la creatividad… ¡saca partido a tus ideas desde el principio! Clic para tuitear

 

Estas son las 5 cosas que tienes que usar como brújula y no perder de vista, para sacar partido a tus ideas, especialmente en los momentos que no sabes por dónde seguir o que no encuentras por dónde empezar.

Feliz viaje creativo

 

firma DC

 

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Acompaño a empresas en un proceso de cambio, diseñar nuevas soluciones y sacar lo mejor de sí mismas para resolver sus retos.

No Comments

Post A Comment