Qué es el Storytelling y cómo contar la historia de tu marca

La familia conformada por Anita, Gordon Roddick y sus dos hijos, vivía bien pero no le sobraba nada. Un día, el excéntrico Gordon reunió a todos y les comunicó (sin lugar para los reproches) que había tomado la decisión de cumplir su viejo sueño de unir Buenos Aires con Nueva York a caballo […] y Anita se preocupó por el porvenir de ella y de sus hijos en la ausencia de su esposo.

Fue así como sin saber demasiado bien lo que estaba haciendo, decidió abrir un localcito de cosméticos, para poder sobrevivir. “Estaba harta de los cosméticos carísimos en envases de lujo, con fotos de chicas de 16 años en los productos antiarrugas para mujeres de 50″, cuenta entre sonrisas. […]

Anita decidió vender sus productos en envases discretos, con etiquetas escritas a mano, sin publicidad y a precios muy accesibles, algo que luego llevaría como rasgo característico de sus tiendas.

El crecimiento de las tiendas The Body Shop fue espeluznante. Antes del primer año, Anita ya había abierto su segunda tienda y 5 años después, se abrían un promedio de dos tiendas por mes en distintas ciudades de Europa. En 1984 las acciones de la compañía llegaron a la bolsa de Londres y los Roddick se hicieron multimillonarios. A todo esto, Gordon ya había regresado de su aventura, tras la muerte de su caballo en Bolivia.

Fuente: Emprendedoresexitosos

Las historias están siempre presentes en nuestras vidas. Una amiga que te cuenta cómo le va a su hermana. Tu jefe cuando te pone de ejemplo un error que hubo en 2005 para que entiendas por qué no debes hacer algo. Tu hijo cuando llega del cole para contarte algo que escuchó en el patio.

Y es que las historias, nos sirven, a nivel evolutivo, para aprender nuevas cosas y para crear vínculos con los demás. En definitiva, nos sirven para empatizar con otras personas.

¿No sería estupendo poder conseguir esto con nuestros clientes?

storytelling

El Storytelling es el arte de contar historias.

Así de simple.

Para contar una historia, un mensaje, como en toda comunicación, se necesita de un emisor (tu marca), un receptor (tu cliente) y de un canal (el que uses para comunicarte con tus clientes, sea tu web, redes sociales, tarjetas de visita, personalmente… o todos ellos juntos)

Si puedes asociar a tu marca una historia que toque las emociones de los demás, estás de suerte. La buena noticia, es que todos tenemos una historia que contar, y todos tenemos ganas de escuchar una que nos enganche y nos transmita algo. Pero, ¿cómo hacer esto desde una empresa? ¿Qué contar? ¿Cómo vender, sin vender?

storytelling

El muro de la casa de Julieta, en Verona, lleno de mensajes de amor (Las imágenes también cuentan historias)

Lo primero, fijar un objetivo

Tu historia debe tener un propósito, debes introducir de forma estudiada información sobre tu mensaje, ideas o propuestas de valor. Debes convencer a tus clientes, conseguir que respalden tu visión. Se trata de llegar a sus mentes, pero también a sus corazones, y todo a través del vehículo de las emociones.

Tienes que conseguir inspirarles.

Para que tu cliente llegue a dónde tú quieres, tienes que tener claro un objetivo, una meta final.

 

Cómo se hace esto

Se trata de contar la historia adecuada, en el entorno preciso, en el momento idóneo y de la manera más pertinente. Esto puede lograr que quien te escucha, actúe. Puede parecer que para contar una historia hay que hacerlo plantándose delante de un auditorio abarrotado, sino que tienes que transmitirla a través del mayor número de canales posibles.

Disney

Muchas de las fotos que se han hecho públicas de Walt Disney han sido entre bocetos, lápices y, en definitiva, soñando en su mesa de trabajo con lo que acabarían siendo sus emblemáticos personajes. Una buena forma de representar la empresa que está detrás de este mundo de sueños, contando que, la cabeza pensante que estaba detrás de todo eso era ya de por si, un soñador.

 

spot-nike

Nike y su “Just do it”, siempre representado por grandes estrellas deportivas, ha sabido transmitir estupendamente desde siempre sus valores de superación, hablando del apoyo que dan al deporte, y animando a todos a que lo practiquemos para intentar llegar más lejos.

zapatos-budapest

Homenaje a los 20.000 judíos fusilados por los fascistas a orillas del Danubio, en Budapest

Cómo contar tu historia

Una historia convincente, se crea en 3 pasos:

1.- Primero, debes captar la atención de tu cliente con un reto o pregunta inesperada

2.- A continuación, tienes que ofrecer una experiencia emocional al narrar la lucha para superar el desafío, o para encontrar respuesta a la pregunta planteada en primer lugar.

3.- Para concluir, darás la respuesta a tu yente con una resolución reveladora.

 

Toda historia debe tener…

– Un héroe

– Drama

– Un problema

– El factor sorpresa

– Tu valor añadido

– Emociones

– Autenticidad

– El centro en tu audiencia/cliente

 

Como te decía, todos tenemos una historia. De ti depende contar la tuya de forma que conecte con tu cliente ideal, para empatizar con él, y que, finalmente, sienta la necesidad de adquirir tu producto/servicio.

¡Feliz viaje creativo!

 

firma DC

Deja un comentario