Cuáles son los Valores de tu Servicio y para qué sirven

 

“A este negocio, le falta alma”

Seguro que conoces alguna empresa de la que hayas pensado esto.

Que está como vacía, que no transmite.

Como si no tuviese esencia.

Y, normalmente, si es así, es que está desprovista de valores.

 

 

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Los Valores son esas creencias que tú tienes sobre un tema, en este caso, tu trabajo.[/dt_quote]

 

Son cosas realmente importantes para ti, sin las que no funcionas y que dejan su huella en todo lo que haces.

 

Por ejemplo…

Para un periodista, un valor esencial podría ser “compartir”

Para un peluquero, “belleza”

Para un ingeniero, “evolución”

Para un psicólogo, “ayuda”

 

Digamos que sería un resumen de las cosas que más te importan dentro de lo que haces en tu trabajo. Como tus “mandamientos” de aquello en lo que crees.

Hay valores de todo tipo, infinitos, y, cada cual, tiene los suyos.

 

 

¿Qué hago una vez los tengo claros?

Primero… Ser coherente con ellos.

Imagina que unos tomates de agricultura ecológica te los venden en una caja de plástico del gordo, que por encima lleva un film de plástico y la bolsa en los que te los llevas es de plástico rígido también y con su publicidad impresa.

No sé, a mí me chirría un poco.

No me parece coherente.

Podría llegar a dudar incluso del origen de esos tomates.

Pues es lo mismo para los servicios.

Si uno de tus valores, por ejemplo, es la comunicación, y estás muy poco disponible por mail o por teléfono, si resulta complicado contactarte… Resulta un poco contradictorio ¿no?

Y digo más.

No solo no hay que contradecir los propios valores, sino que hay que potenciarlos.

Volviendo al de la comunicación… Además, de estar muy accesible, puedes fomentar el que se hagan reuniones cara a cara, aunque sea por Skype y de poca duración, pero estás reflejando uno de tus valores, estás practicando la escucha activa con tu cliente y eso lo percibirá como muy positivo.

Que no haya contradicciones en tu forma de actuar.

coherencia-1

En segundo lugar… tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Esto parece lógico, ¿no?

Si crees firmemente en algo, es evidente que tus decisiones estarán basadas en eso.

Pues no, no es tan evidente.

Uno de los valores del negocio es el trabajo en equipo, y resulta que siempre tomo las decisiones por mi cuenta sin contar con nadie…

Lo he visto 1000 veces.

Porque es muy fácil olvidar las bases sobre las que has asentado todo.

Así que, mi recomendación, es que tengas muy claros los valores de tu negocio y que, si es necesario, ponte un cartel enorme donde sea que trabajes donde aparezcan escritos para que los consultes siempre que sea necesario.

Y, por supuesto, no establezcas como valor algo en lo que no crees de verdad, algo en lo que creas solo “de boquilla”, porque se nota, y no funciona.

Seguro que tienes un montón de valores positivos que elegir, como para tener que “inventarte” uno nuevo.

 

Y, en tercer lugar… para que formen parte de tu discurso.

Los valores deben impregnar todo lo que haces, pero también lo que dices.

Cuando te presentas, cuando cuentas lo que haces, en tu web, en tus presentaciones… tienen que estar presentes en cualquier cosa que comuniques.

Esto le dará mucha solidez a lo que cuentes.

coherencia

 

Qué son y cómo definir los #valores de mi #Servicio Clic para tuitear

 

Ventajas de tener claros tus Valores: Confianza, Fidelización y Diferenciación

Tener tus Valores claros te ayuda a crear un Servicio que inspira confianza, porque, tu cliente, desde el otro lado, está percibiendo que todo es coherente y eso… da cierta tranquilidad.

Otra cosa muy positiva de funcionar alineado con tus valores, es que empatizas mejor con tu Cliente ideal, y esto te ayuda a fidelizar.

Si tienes valores compartidos con el tipo de Cliente al que te diriges, éste se sentirá identificado y es ese sentimiento de pertenencia lo que hará que, de forma emocional, se quede contigo.

Por supuesto, hablará de ti, y repetirá contigo, porque no solo le aportas una solución a su problema, sino que siente una afinidad hacia ti que va mucho más allá.

En cuanto a la Diferenciación…

 

… Normalmente, los valores de tu Servicio van muy relacionados con el tipo de actividad que hagas, algo que sea característico… pero lo cierto, es que tampoco tiene por qué ser así.

Ahí depende de lo diferente que quieras hacer tus Servicios. Ya sabes que, yo te recomiendo, que así sea.

El hecho de que, detrás de lo que haces, haya una reflexión, se nota. Si te curras unos valores sólidos, se percibe a la primera.

Ayer mismo tuve una primera reunión con una clienta a la que sí, le falta todavía dar forma a todo su servicio, pero la chica tiene una idea (un tanto difusa que todavía tengo que trabajar) pero se nota que, detrás de ella, hay reflexión y hay experiencias propias que la hacen única.

Mi trabajo es detectar todo esto.

Pero varios de esos elementos que le darán fuerza, son sus valores.

 

Los peligros

Para mí, el mayor peligro sobre este tema, es que alguien siga a rajatabla unos valores que no son los tuyos.

Que son de la competencia o que “quedan bien” porque están de moda.

Tarde o temprano, se le ve el plumero y, además, su discurso va a estar flojo, o fingido… vamos, que le va a faltar autenticidad por todas partes.

Otra cosa que pasa es que hay valores que se dan por supuestos.

Por ejemplo, “la calidad”. Es un valor que ha quedado hueco, y que debe darse por hecho que vas a ofrecer un servicio de calidad. Por eso, no vale la pena que bases lo que haces en un valor que “cae tan de cajón”.

Eso no te va a diferenciar.

Por eso te diría que hagas una reflexión sincera sobre ello y decidas bien cuáles van a ser los tuyos.

coherencia-3

Piensa en cuáles son esas cosas que más te importan sobre tu negocio, sin las que no entenderías tu forma de trabajar y busca detrás de eso el valor que se encuentra.

 

Quizás te lleve varios días llegar a ellos, pero si siembras este hilo de pensamiento en tu mente y te obligas a escoger 3 o 4 verás como acabarán saliendo.

 

Te toca a ti: ¿cuáles son tus Valores? ¿Los tienes trabajados? ¿O aún están por escoger?

¡Deja tu comentario!

firma-MF

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Me encanta ordenar las ideas de las personas, ayudarles a concretar y crear servicios únicos con todo eso. Señalarles aquello que les hace especiales. ¿Te ayudo?

4 Comentarios
  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
    Publicado a las 10:12h, 31 enero Responder

    Pues sinceramente Marta, este post me va a ayudar bastante; pues ese tema de mis principios, lo tengo yo ahí, un tanto aparcado, como diciendo, “esto hay que mejorarlo, pero tengo que sacar tiempo”, y realmente, si no haces un planteamiento claro desde el principio, mal vas.

    Gracias por tu aportación.

    Un afectuoso saludo

    • Marta Falcón
      Publicado a las 10:20h, 31 enero Responder

      Gracias por tu comentario! 🙂 Pues sí, son las típicas cosas que no las calificamos como “urgentes” y, en realidad, sin la base y sin esa base asentada lo de arriba (lo visible digamos) tarde o temprano acaba chirriando por falta de coherencia. Así que… bien por ti que vas a revisarlo! Un fuerte abrazo

  • Ingrid
    Publicado a las 04:53h, 01 febrero Responder

    Hola Marta:
    Este es un tema que poco se toma en cuenta cuando hablamos de Marca Personal y yo creo que es uno de los más importante, los míos son 8, quizás sean muchos pero me gusta este número 🙂 y trato de que sean un reflejo en mi marca.
    MIS VALORES
    • Honestidad
    • Excelencia
    • Asertividad
    • Feminidad
    • Amor
    • Gratitud
    • Inspiración
    • Trabajo en Equipo

    Un saludo desde Chile.

    • Marta Falcón
      Publicado a las 09:52h, 01 febrero Responder

      Hola Ingrid! Qué bien que los tengas tan claros. Sí que son muchos, pero no importa siempre y cuando transmitas todos en lo que haces, que siempre seas coherente con la lista y que realmente creas en ellos. Enhorabuena!! Un gran aplauso para ti 🙂

Publica un comentario

Me obligan a decirte que esta web usa cookies propias y de terceros, así que la navegación por aquí implica su aceptación.Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies