4 libros recomendados para 2020 y 2 decepciones

¿Quieres saber que libros te recomiendo para estar a tope en 2020?

Ya sé que voy un poco tarde porque ya estamos en febrero, pero no quería dejar pasar la oportunidad de compartir contigo mis recomendaciones de libros para este año, que han sido mis lecturas favoritas del año que se acabó. En realidad son cuatro recomendaciones y dos decepciones, que si quieres, te las puedes ahorrar.

He querido traer libros que no son puramente de negocio, ni de desarrollo empresarial, si no que van más allá y son tan interesantes que cada una de sus páginas dan una información tan valiosa que te los quería recomendar especialmente. Para mí han sido muy útiles y sobre todo me gusta el enfoque de que cada uno hagamos nuestras propias reflexiones, revisemos nuestros planteamientos de en base a qué fundamentos creamos proyectos.

RECOMENDACIONES

Storybrand.

Tengo que reconocer que lo compré con mucho excepticismo porque lo que había leído anteriormente sobre este tema no me había aportado demasiado. Le dí una oportunidad y me sorprendió muy gratamente. Es un libro que no te cuenta nada super revolucionario si no que da un enfoque a la imagen de marca muy acertado, para dar coherencia a la historia que queremos contar con ella.

Está basado en 7 principios que va desgranando:

-El cliente es el héroe, no tu marca. Punto de partida que parece muy evidente pero que en la práctica parece que se nos olvida porque siempre nos estamos ensalzando a nosotros mismos y poner en el centro al cliente

-Las empresas tienden a vender soluciones a los problemas externos pero los clientes compran soluciones a problemas internos.

-Los clientes no buscan otro héroe, buscan un guía. Ésto va en consonancia con el primer punto, no es necesario dar todas las respuestas, si no ofrecer los bastones, los andamios para ir construyéndose a sí mismos

-Los clientes confían en un guía que tenga un plan. Ésto ofrece mucha confianaza al saber que hay unas fases o pasos a seguir.

-Los clientes no actúan salvo si se les desafía para que actúen.

-Todos los seres humanos tratan de evitar los finales trágicos. Si no hay nada en juego, que ganar o perder,no interesa.

-Nunca asumas que la gente entiende cómo les puede cambiar la vida tu marca, díselo.

Link al libro Story Brand

 

Todo está jodido

Cambiamos totalmente de registro con esta recomendación. Si el año pasado te hablaba de «El sutil arte de que casi todo te importe una mierda» que parte de la idea contemporánea que todos tenemos de que somos especiales y que hemos venido a la Tierra a dejar huella, ahora nos dice el autor que lo primero es hacer una cura de humildad y empezar haciendo cosas pequeñas e ir evolucionando. Si partes de la base de que eres especial, es mucho más frustrante y más probable de que nunca hagas nada que deje huella o impacte en los demás.

Esta segunda entrega parte de la idea de que todos somos una pequeña arena del universo, que lo que puedes aportar al mundo va a ser algo ínfimo. La capacidad de hacer cosas, por mucho que te empeñes, es limitada. En base a esta idea trata del cerebro racional y el emocional. Funcionan de formas totalmente diferentes, mientras que el emocional es impulsivo el racional es analítico, interactúan uno con el otro y a veces te juegan malas pasadas porque te hace interpretar la realidad de una forma diferente.

Link al libro Todo está jodido

 

El ego es el enemigo

Su temática está relacionada con la del libro anterior, que somos un pequeño trocito de polvo en el planeta Tierra y su enfoque coincide con el de la filosofía estoica: Marco Aurelio, Séneca, etc

Desarrolla la idea de que el ego nos juega una mala pasada sobre todo en esta era de Instagram en el que tenemos un altavoz en que nos queremos hacer notar. Es la misma temática con un enfoque diferente pero muy interesante que te recomiendo.

Link al libro El ego es el enemigo

 

Make Time

Este libro es de Jake Knapp, autor del libro Sprint (del que hablé en el vídeo de favoritos del año pasado). En este caso solo lo recomiendo si eres un principiante en el tema de la gestión de tu tiempo personal. Si te ves atrapado en tareas que no eres capaz de sacar adelante y que pasan los días y no sabes en qué has invertido tu tiempo. Es un compendio de ideas que puedes ir aplicando para hacer tu propia fórmula. Además como ambos autores tienen formas diferentes de enfocar las fases de la gestión de su tiempo, puedes ver dos puntos de vista contrapuestos.

Link al libro Make time

DECEPCIONES

Mide lo que importa

Ha tenido mucho éxito en 2019 porque habla de los OKRs : Objetivos y Resultados Clave.

Su metodología es muy interesante, pero a mi juicio, en dos páginas ha explicado su funcionamiento y el resto es relleno, el tipo de escritura americana que rellena páginas sin ningún contenido.

Si te interesa el tema, puedes mirar mi vídeo sobre los OKRs, donde te explico paso por paso su funcionamiento y aplicaciones.

Link al libro OKRs

 

El poder de los hábitos

No lo recomiendo en absoluto, de hecho no fui capaz de terminarlo. Expone una idea pero luego pone interminables ejemplos que lo hace muy pesado.

Parte de lo que se conoce como «el bucle de los hábitos», que responde a que cuando percibimos una señal, ésta activa en el cerebro una rutina que lleva a una recompensa.

Link al libro El poder de los hábitos

 

4 libros recomendados para 2020 y 2 decepciones Clic para tuitear

 

Si lees alguno, ¡espero que te gusten y que aprendas tanto como yo! Ya me cuentas 🙂

 

 

 

 

 

Foto via  

 

Deja un comentario