Hábitos (diurnos y nocturnos) para potenciar tu creatividad

Ya sé lo que estás pensando: no me llega con todo lo que tengo por hacer en el día que, aun encima, me vas a decir que tengo que introducir nuevos hábitos. Y tienes toda la razón. Pero, ¿y si te digo que haciendo estas pequeñas cosas cada día, vas a ser más creativo, más productivo y te sentirás mejor contigo mismo? Igual la cosa cambia. ¿no?.

En este post he recopilado para ti unos cuantos hábitos que hacer por las mañanas, antes de entrar en faena, y otros para por la noche, antes de dormir que, por lo menos a mí, me ayudan mucho.

Estoy segura que, si los pones en práctica, al cabo de una semana o dos, notarás una gran diferencia en tu forma de funcionar.

¿Preparado?

 

Hábitos Diurnos

Páginas matutinas

Las páginas matutinas son una idea de Julia Cameron, y habla de ellas en su libro “El camino del artista” (el cual, si no lo has leído, te lo recomiendo encarecidamente). Se trata de que, por la mañana, antes de hacer nada, incluso antes de desayunar, escribas 3 páginas completas en tu cuaderno destinado a este fin. No tienes que escribir un relato genial ni optar al Nobel de literatura, sino poner lo primero que se te pase por la cabeza. Se supone que, en ellas pondrás cosas que igual ni siquiera se entienden muy bien, pero te liberarás de muchos pensamientos de esos que te hacen entrar en bucle a lo largo del día. Es como si los dejases allí, cerrases la tapa y te olvidases del tema. Quizás incluso, al tener que poner las cosas por escrito, te sirvan para entender algo en concreto o tomar una decisión.

 

habitos-diurnos

 

Mindfundless

Tomarse un ratito en silencio y respirando bien antes de comenzar el día, puede ser muy reparador. Llenar las células de oxígeno y despedirnos de las tensiones, es fantástico para empezar relajado y concentrado una nueva jornada. Con hacerlo durante unos minutos podrás notar el efecto.

 

Deporte

Comenzar el día haciendo ejercicio es una idea estupenda. Activas el cuerpo y la mente y además te ayuda a afrontar las cosas de una forma más sosegada. He de decir que yo este hábito no lo tengo por la mañana. Lo mío con el deporte es a última hora de la tarde, por la mañana empiezo a trabajar muy temprano y tengo muchas otras cosas que hacer antes. Pero lo he puesto por la mañana porque, si tú puedes hacerlo a primera hora, podrás aprovechar sus beneficiosos efectos para funcionar mejor en el trabajo y en todo lo que tengas que hacer.

 

Hábitos para el día a día con los que ser creativo y productivo Clic para tuitear

 

Hábitos Nocturnos

3 cosas buenas

Cuando el día haya acabado, escribe 3 cosas buenas que te hayan pasado durante la jornada. Con esto conseguirás “obligarte” a valorar las cosas positivas y restar importancia a las negativas, puesto que, normalmente, por desgracia, siempre magnificamos las malas y las buenas de diluyen en nuestro olvido demasiado pronto. Así, cuando algo bueno te pase, pensarás “esto puedo escribirlo esta noche en mi cuaderno” y ya, en ese mismo instante lo disfrutarás y valorarás de mejor manera. Puedes aprovechar el mismo cuaderno en el que escribes las páginas matutinas, y ponerlo al final de lo que hayas escrito ese día.

 

Visualización

El hábito de la visualización, consiste en imaginarte detalladamente y con todo tipo de detalles el resultado que quieres conseguir, incluso los sentimientos que surgirían en ti si lo consiguieses. Poco a poco te empezarás a sentir más seguro sobre el lugar al que quieres llegar y, lo tendrás tan interiorizado, que serás capaz de identificar en tu día a día las oportunidades y señales en el camino que te llevarán a donde tú quieres. Vale la pena intentarlo.

 

habitos-nocturnos

¿Qué has aprendido?

Ya ves que la cosa va mucho de escribir, así que, para demostrarte que los días no pasan en vano, es estupendo escribir algo que hayas aprendido. No tiene por qué ser nada trascendental, que también, sino que pueden ser pequeñas cosas de las que te hayas dado cuenta, o alguna observación interesante que te haya llevado a hacer algún tipo de reflexión.

 

Y hablando de escribir…

Otra cosa que está muy bien es escribir qué quieres hacer o conseguir al día siguiente, imaginándote las siguientes 24 horas como un lienzo en blanco con el que puedes hacer lo que te plazca. Así, lo leerás al día siguiente por la mañana y eso te dará un impulso extra para ir a por todas.

 

BONUS EXTRA DE HÁBITOS

– Lleva siempre contigo un cuaderno y apunta todo lo que te inspira, observaciones que hagas, y todo aquello que encuentres interesante para tu trabajo

– Déjate llevar y no te obsesiones con ser creativo todo el tiempo. No funciona así. Solo relájate… ¡y trabaja!

– Por supuesto, no escatimes en horas de descanso, y trata de tener una alimentación sana para que el cuerpo y las neuronas funcionen correctamente.

Intenta mantener vivas tus aficiones y reserva algo de tiempo a la semana para ello (por poco que sea)

¡Sal de la cueva! Los emprendedores nos pasamos demasiado tiempo dentro de nuestro “centro de operaciones” sin ver el sol, ni gente, no oxígeno. Si trabajas en casa, oblígate a salir al menos 2 veces al día; y si estás en una oficina o coworking, no te limites solo a ir por el camino de siempre directo a casa, prueba otros itinerarios o para un raro a pasear por la calle de moda o por el paseo marítimo de tu ciudad.

– Cuida tu vida social… por poco que sea. Mantener las amistades cuidadas y atendidas también es un básico de salud mental imprescindible para el emprendedor.

 

Pues esto es todo lo que suelo hacer yo todos los días. Los hábitos que he incluido en el “Bonus” son los que peor llevo (todo hay que decirlo). Es evidente que hacer todo esto (o gran parte) requiere un esfuerzo, eso por descontado. Pero si eres constante y consigues (más o menos) hacer todo esto cada día vale la pena y vas a notar el cambio muy pronto.

Me encantará saber qué hábitos llevas a cabo tú cada día para ser más creativo y productivo, o si ya llevas a cabo alguno de los que te comento en este artículo.

¡Feliz viaje creativo!

 

firma DC

6 comentarios en “Hábitos (diurnos y nocturnos) para potenciar tu creatividad”

    • Gracias Irene! Sí, anímate a probar poco a poco, introduciéndolos de uno en uno cada día y verás la diferencia 😉 Abrazos!

      Responder
  1. Qué bueno Marta!
    He probado ya los 3 puntos positivos por la noche y las tres hojas a escribir recién levantada.
    Me gusta la idea!! Lo voy a seguir haciendo (a ver durante cuanto tiempo lo cumplo…) y te voy contando 😉
    Un abrazo,
    Sara.

    Responder
    • Qué bien Sara! Pues ya me vas contando, al principio igual cuesta un poco pero luego seguro que ya te lo pide el cuerpo, es un hábito más 😉 Un abrazo grande!

      Responder
  2. Hola Marta! Muchas gracias por este post! Completamente útil, sobre todo para los que somos freelancer y nos cuesta separar trabajo y vida personal. Muchas veces legamos al final del dia muy agotados y encima queremos ser creativos… Mi hábito diurno es muy simple pero me ayuda a empezar bien el día, y es que antes de ir al trabajo doy un paseo en el bosque que hay al lado de casa, mi perrita me acompaña! Desconecto y aprovecho de la tranquilidad, los colores y los olores de la naturaleza… Es fantástico!
    A partir de hoy pero quiero ir añadiendo en mi rutina algunos de tus consejos y quiero empezar con el hábito nocturno de la visualización!
    Muchas gracias!
    Un abrazo!
    Lucia

    Responder
    • Qué bueno Lucía! Desde luego haces muy bien en aprovechar ese bosque (vaya lujo!) para empezar bien el día, por dos motivos evidentes: por el ejercicio y por el contacto de la naturaleza.. y con tu perrita 🙂 Lo de la visualización es muy potente… y no se pierde nada! He escuchado opiniones de varias personas y todo el mundo habla maravillas de este hábito. Gracias por pasarte por aquí. Un besazo guapa!

      Responder

Deja un comentario