Qué es (en concreto) la Estrategia de un Negocio y cómo crear la tuya

Cómo podemos crear una estrategia para saber qué pasos tenemos que dar para hacer crecer tu negocio

Vamos a hablar de estrategia de negocio y cómo definirla según un artículo de Julie Zhuo (Vicepresidenta de Diseño de Producto de Facebook).

 

¿Qué es la estrategia?

Según su definición…

 

“Es un conjunto de acciones diseñado para lograr un objetivo particular. Es una ruta diseñada para llevarte del punto A al punto B. Éste conjunto de acciones deben de ser creíbles, coherentes y centrados en superar los mayores obstáculos para lograr ese objetivo”.

Vamos a ahondar un poco en ella para desgranar su significado. Partimos de que tienes que tener  muy claro la meta a la que quieres llegar, y para conseguirlo tienes que marcar unas acciones o “hitos” que son momentos muy concretos por los que pasas durante ese camino antes de conseguir esa meta. Puede ser, por ejemplo crear un negocio competitivo, crear una alianza que te ayudaría a conseguirlo o buscar financiación. Tienes que tener igual de claro cuál es la meta final como cuales son los hitos u objetivos intermedios que te van a ayudar a llegar a ella. A mí me funciona muy bien fijarlos con los OKR, de los que ya te hablé en otro vídeo.

Algo muy importante es que aunque establezcas tus planes, éstos no deben de ser muy rígidos, si no que depende de lo que nos vayamos encontrando los vamos cambiando según nuestras necesidades. Según vamos avanzando podemos encontrar nuevas situaciones, oportunidades, que nos hagan cambiar de rumbo. Soy partidaria de hacer revisiones periódicas de los hitos para adecuarlos al momento actual.

Aquí te lo cuento con detalle:

Recomendaciones para que tu planteamiento de estrategia funcione

-Hay que lograr un objetivo en particular, una meta bien definida y saber cuando la hemos logrado. No vale como objetivo: “hacer crecer mi empresa” si no “quiero que crezca un x%, o abrir más tiendas o aumentar el equipo humano para que aumente la producción”

-El conjunto de acciones a llevar a cabo tienen que tener sentido entre sí, y a la vez seguir un plan concreto.

-Tiene que ser creíble y coherente por parte de las personas que encabezan el proyecto y éstas saber trasladarlo al resto del equipo colaborador.

-Por último, tiene que estar enfocado en resolver obstáculos, que cada vez que nos encontremos con uno hagamos un diagnóstico, valorar de dónde viene y qué lo ha provocado para tomar una decisión que esté alineada con el objetivo que estamos  persiguiendo.

 

¿Cómo se crea una estrategia?

Va a depender mucho de cómo sea el modelo de negocio, pero siempre hay que dibujar el recorrido que se quiere hacer, el punto en el que se está  al punto al que se quiere llegar. Luego dividir el camino en fases para conseguir llegar al objetivo, y a su vez hacer subdivisiones en tareas específicas, detalladas y muy descriptivas. Cuanto más desglosado, más realizable va a ser.

Para la gestión de estas tareas se puede utilizar una agenda normal pero yo te recomiendo Canvan, Trello, Asana, herramientas digitales muy visuales que permiten ordenar y saber en cada momento en qué punto estamos.

Por último aconsejarte que cada objetivo que cumplas revisa tanto lo que has hecho bien como lo que se puede mejorar,también  revisa los objetivos siguientes por si hay que hacer reajustes.

 

Me encantaría conocer tus dudas sobre estrategia de negocio, saber cuál utilizas tú, cómo fijas tus propios objetivos para llegar a esas metas. Encantada de que hablemos en la zona de comentarios.

 

Qué es (en concreto)la Estrategia de un Negocio y cómo crear la tuya https://martafalcon.com/estrategia-de-negocio/ Clic para tuitear

Foto vía

 

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Acompaño a empresas en un proceso de cambio, diseñar nuevas soluciones y sacar lo mejor de sí mismas para resolver sus retos.

No Comments

Post A Comment