4 Razones por las que tu Cliente ideal Contrata tu Servicio (o no)

Todos consumimos cosas a diario. Fíjate en los Servicios que adquieres como Cliente.

Tienen que cumplir unos requisitos mínimos antes de que te decidas a sacar la tarjeta, ¿verdad?

Pero, ¿qué cosas son exactamente estas cualidades? ¿Cuáles son esas Razones por las que un Cliente contrata un Servicio… o no?

 

Razones por las que un cliente contrata La solución que ofrezcas, ha de tener en cuenta esencialmente las siguientes características: funcionalidad, adecuación, novedad y atractivo, dentro del contexto cultural donde se encuentre tu cliente.

 

Razones por las que un cliente contrata

Te cuento todo en detalle… y, por supuesto, con ejemplos.

 

Por su funcionalidad

Este es un aspecto que valorarán (seguro) todos tus potenciales Clientes. La Funcionalidad se refiere a si con tu Servicio van a conseguir (o no) la meta deseada para ellos.

 

Ejemplos de metas deseadas:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”middle” dividers=”false”][dt_list_item image=””]Bajar de peso[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Definir su estrategia de marketing[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Tener un nuevo logotipo que represente a su empresa[/dt_list_item][/dt_list]

 

En esta parte, tu Cliente necesita que le resuelvas un problema lo mejor posible, quiere conseguir unos resultados de 10. Para ponerte otro ejemplo, un programador que haga sistemas de gestión, el resultado de su trabajo no tiene que ser estéticamente atractivo necesariamente, pero el resultado sí tiene que planificar bien los proyectos.

 

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Pregunta que te hago en este apartado… ¿Tu Servicio resuelve su principal problema? ¿Les ayudas a que lleguen a esa mete deseada? Si es así, ¿cómo lo hace? Saca papel y boli y escríbelo de forma concreta[/dt_quote]

 

Por su adecuación

La adecuación se refiere a la idea que tu Cliente tenga sobre cómo deben y cómo no deber de ser las cosas. Es en este punto donde debes esmerarte por cumplir con sus expectativas. No es lo mismo ofrecerle un Servicio que ofrecérselo exactamente como esa persona espera. De eso trata lo de cumplir expectativas.

 

Ejemplos de adecuación:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”middle” dividers=”false”][dt_list_item image=””]Atención al Cliente muy cuidada, cuando son personas inseguras[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Cursos online, cuando se trata de gente autodidacta[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Gestión perfecta del proyecto, cuando son personas ocupadas que necesitan delegar[/dt_list_item][/dt_list]

 

Por ponerte otro ejemplo, quizás tu cliente sea muy premium, alguien que valora mucho la excelencia, así que tendrás que darle una atención muy personalizada y un servicio de una calidad de sobresaliente. Es lo que espera.

 

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Pregunta que te hago en este apartado… ¿Tu Servicio cumple con las Expectativas de tus potenciales Clientes? ¿Les ofreces las cosas tal y como ellos lo esperan? Ya sabes, coge papel y boli…[/dt_quote]

 

Por su novedad

Esta parte está muy relacionada con la búsqueda de sorpresas. A todos nos gusta cuando algo nos sorprende positivamente y rompe con nuestro esquema mental. Más aún cuando, además, nos está ayudando con alguna de nuestras preocupaciones.

 

Algún ejemplo de Novedad:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”middle” dividers=”false”][dt_list_item image=””]Un Regalo, relacionado con el Servicio que das, sin que se lo espere[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Una forma atípica de ofrecer tu Servicio distinto a cómo suele hacerse en tu sector[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Hacer una entrega del Servicio de una forma (sorprendentemente) rápida[/dt_list_item][/dt_list]

 

A todos nos gusta que nos sorprendan positivamente, pero este tipo de este aspecto es especialmente importante para personas que buscan diversión y ser pioneras en algo. En servicios, estas personas “pioneras” buscan que les des un extra a lo que han contratado contigo en un principio. Que les sorprendas con algo que no se esperan. Para poner un último ejemplo, podemos decir que una clienta adquiere una sesión para un peeling facial, y al final, se le sorprende con una pequeña sesión de maquillaje.

 

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Pregunta que te hago en este apartado… ¿Tu Servicio sorprende en algún momento? ¿Cómo puedes superar lo que se espera de él? Mejor, haz este ejercicio por escrito[/dt_quote]

 

Por su atractivo

La valoración por atractivo se refiere a que encaje con su lifestyle (y, por lo tanto, el tuyo), sus gustos y preferencias. Este es la parte más característica de personas que se fijan mucho tanto en la estética (que los conquistes con una web atractiva, por ejemplo) como con el feeling que les transmites. Es una cuestión de cómo le entres por los sentidos y de compartir una misma visión.

 

Ejemplos de Servicio atractivo:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”middle” dividers=”false”][dt_list_item image=””]Hacerle sentir cómodo, comprendido y acompañado en las reuniones[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Hacerle ver claramente cuáles son los valores de tu negocio para empatizar con esa persona[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Que le entre por los ojos, que todo tu material, web, tarjetas etc transmitan una imagen profesional y coherente[/dt_list_item][/dt_list]

 

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Pregunta que te hago en este apartado… ¿Lo que tienes planteado es lo suficientemente atractivo para tu tipo de Cliente ideal? ¿Quedan claros cuáles son tus Valores y tu tipo de Lifestyle?[/dt_quote]

 

[dt_gap height=”10″ /]

[dt_divider style=”thick” /]

[dt_gap height=”10″ /]

IDEA PARA REFLEXIONAR

Ten en cuenta que hay una diferencia entre Cliente y Usuario final. Por ejemplo, si hablamos de una empresa de envío de flores, quien lo compra (el Cliente) no es la misma persona que recibe el Servicio (más productom en este caso) sino que sería el Usuario. Es importante que ambas personas encuentren el Servicio Funcional, Adecuado, Novedoso y Atractivo.

 

[dt_divider style=”thick” /]

 

 

Bonus: Por la confianza que le transmites

Esto ya lo comentaba en este otro post. Que alguien te contrate, es un tema de confianza. Creo que esta es la cuestión que rompe la baraja, con la que esa persona acaba de tomar su decisión. Si confía en ti (y todo lo que ofreces le encaja, obvio) va a contar contigo.

Créeme, esto es vital.

Te dejo aquí un test para que compruebes si tu servicio ofrece confianza o no. ¡Igual te sorprendes!

 

Si has encontrado este artículo de utilidad, deja tu comentario y compártelo, así sabré que te gustan estos temas y escribiré más sobre ello.

¡Te espero en la zona de comentarios!

 

firma-MF

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Me encanta ordenar las ideas de las personas, ayudarles a concretar y crear servicios únicos con todo eso. Señalarles aquello que les hace especiales. ¿Te ayudo?

2 Comentarios
  • Ursula Rábade
    Publicado a las 20:56h, 23 diciembre Responder

    Marta tus artículos me parecen siempre muy interesantes y este en concreto me ayuda mucho para perfeccionar mi servicio. Gracias

    • Marta Falcón
      Publicado a las 18:18h, 24 diciembre Responder

      Gracias a ti por tu comentario!! Me alegro mucho que te sirva de ayuda. Un fuerte abrazo!

Publica un comentario

Me obligan a decirte que esta web usa cookies propias y de terceros, así que la navegación por aquí implica su aceptación.Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies