Por qué tu servicio no tiene buen posicionamiento… y cómo solucionarlo

Sucede mucho que quieres que tus clientes potenciales te perciban como un profesional premium, y en la práctica das imagen de normalito tirando a low cost. O que dices que quieres dedicarte a una única cosa y, en la realidad, haces de todo y para todos.

Si te pasa esto, es muy probable que tengas problemas de posicionamiento de tu Servicio. ¿Cómo solucionarlo?

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]El posicionamiento no es más que ese lugar que ocupa tu marca en la cabeza de las personas…[/dt_quote]

 

… Sean estas personas nuestros potenciales clientes, o no. Aunque, lógicamente, es a los primeros a los que queremos dejarles huella y que piensen en nosotros cuando necesitan una solución como la que ofrecemos. Por ello, nuestro posicionamiento, ese hueco que queremos hacernos en su cabeza, tenemos que trabajarlo y estructurarlo especialmente pensando en ellos.

Puede parecer complejo, pero lo cierto es que, para establecer nuestro posicionamiento, no hace falta disfrazarse de nada, o hacerse pasar por algo que no somos. Al contrario. El posicionamiento debe rebosar autenticidad, porque esta característica es lo que va a hacer que se venda tu servicio por encima de todo lo demás.

 

Para qué sirve el posicionamiento

Como sabes, hoy en día hay muchísima oferta de todo. Por eso es imprescindible ser distinto y, con ello, crear un buen vínculo con tus posibles clientes, de forma que tengan un buen concepto de ti, que tu oferta les parezca atractiva y que, por supuesto, piensen en ti cuando tengan un problema al que tú puedas dar solución.

La clave para triunfar es, una vez definido el posicionamiento, ser coherente con él en todo lo que hagas y tratar de que tenga la consistencia suficiente, que no se desinfle con el primer traspié.

 

Cómo establecer el posicionamiento

El posicionamiento puede resumirse en una frase, o contarlo en muchas; en una idea completa, o incluso con una única palabra. El caso es que transmita tu esencia en estado puro.

 

Ejemplos:

– Si eres un gestor orientado a autónomos, con cuotas muy asequibles, puede que te interese posicionarte como “gestor low cost

– Si eres diseñador gráfico y te diriges a novios que se van a casar próximamente, posiciónate como “diseñador gráfico especializado en imagen de bodas”. Si además, tienes un estilo glamouroso, transmítelo

– Si eres fotógrafo que especializado en comida de restaurantes de platos elaborados, puedes posicionarte como “fotógrafo gastronómico de estilo contemporáneo”

 

Ves por dónde voy, ¿no?

 

Al posicionarte tú, ten en cuenta que estarás entre la oferta de tu competencia. Es decir, en la cabeza de tus clientes potenciales, compartirás espacio también con ellos. Con lo cual, trata de posicionarte en el lugar que más te interese pero tratando de encontrar un hueco distinto (o lo más distinto posible) de aquellos que ya estén ocupados.

Y, por supuesto, ten siempre presente a ese cliente ideal al que te diriges, ya que es en su cabeza donde quieres entrar, ¡así que pónselo fácil!

 

POSICIONAMIENTO

 

¿Cómo se monta esta “idea”?

Analiza muy bien la esencia de tu servicio, de tu negocio, de ti. Esto que suena tan abstracto, se hace muy fácil: ten muy claras cuáles son tus fortalezas y tus valores. También, por supuesto, quien es el tipo de cliente al que te diriges. Una vez lo tengas todo, busca la mejor forma de unirlo al tipo de servicio que ofreces.

ecuacion

Por ejemplo: Fotógrafo creativo especializado en retrato para profesionales

La creatividad es un valor. La fortaleza, en este caso, la especialización en retrato. Para profesionales, es decir, estás especializado en un ámbito concreto dentro de la vida de una persona.

 

Es muy importante que tengas claras las fortalezas de tu servicio/negocio, tus valores, y tu cliente ideal, ya que esto tienes que transmitirlo en tu posicionamiento. Es lo que le dará el cuerpo, la esencia.

 

El posicionamiento es más un concepto que quieres transmitir que no un mensaje que cuentas a los 4 vientos. Después, esta idea, deberás transmitirla en tu imagen (tienes un servicio glamouroso, vale, pues que tu imagen corporativa lo refleje), tu discurso, tu mensaje… todo lo que hagas. Pero digamos que la idea en sí misma es algo que te guardas para ti, y a lo que luego le das una forma atractiva para que tu cliente ideal perciba claramente esta idea. ¿Me sigues?

 

Más consejos

– Trata de no complicarlo. Tiene que ser distinto, pero sencillo

– No trates de parecer algo que no eres. Eso se percibe y no inspira confianza

– Trata de que tu posicionamiento refleje el mayor beneficio que ofrece tu servicio, o una necesidad que cubre. Si eres el gestor low cost para autónomos, el hecho de que tengas esos precios más asequibles posiblemente sea uno de los grandes beneficios de tu servicio. Si es que, a precios bajos ofreces gran calidad, trata de que se vea también

– Mójate y posiciónate de una forma clara y creíble. Las ambigüedades generan desconfianza y esto, por supuesto, genera rechazo

– Trabájatelo bien y, una vez te posiciones, no lo cambies con mucha frecuencia, ya que de esta forma lías al consumidor

 

 

Ahora te toca a ti. ¿Has definido ya tu posicionamiento? ¿Necesitas revisar el que ya tienes? ¿Estás siendo coherente y consistente con él?

Me encantará conocer tus experiencias en los comentarios. ¿Charlamos?

firma-MF

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Me encanta ordenar las ideas de las personas, ayudarles a concretar y crear servicios únicos con todo eso. Señalarles aquello que les hace especiales. ¿Te ayudo?

No hay comentarios

Publica un comentario

Me obligan a decirte que esta web usa cookies propias y de terceros, así que la navegación por aquí implica su aceptación.Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies