Creando de cero la Misión de tu Negocio

Obviamente, todo el mundo monta un negocio con el fin de poder vivir de él.

A ser posible, haciendo algo con lo que sentirse bien y realizado.

Pero cuando una empresa, por pequeña que sea, trasciende, llega lejos y engancha a la gente (y, por lo tanto, consigue clientes fieles) es porque actúa, además con una causa.

La famosa Misión.

 

¿Qué es esto de la Misión de un negocio?

Esto que suena tan abstracto, no es más que…

 

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]La causa sobre la que está fundada tu empresa, esa idea originaria por la que te mueves y con la que tratas de que otras personas (tus clientes) vivan mejor.[/dt_quote]

 

Ejemplos:

– Ayudarte a estar guapo por dentro y por fuera.

– Que tu web te ayude a vender más

– O, una misión famosa: la misión de Apple en los años 80, era que “hubiese un ordenador en cada casa”

 

Obviamente, está última está muy bien trabajada y era “osada” en un principio.

Aunque (y esta es mi opinión) creo que todas las misiones, además de ambiciosas, tienen que tener ese puntito osado también.

 

Te preguntarás que para qué quieres tú la Misión esta, porque (seguramente) no seas una ONG ni pretendas ser una enorme corporación global llena de gente con traje y corbata, de esas que tienen que trascender y cambiar el mundo.

Y, ¿por qué no?

Creo que todos podemos cambiar el mundo, hacer pequeñas grandes cosas y contribuír lo mejor que sepamos con nuestro granito de arena.

Además, la misión te centra, y hace que tú, y todos los que colaboran contigo, reméis centrados en el mismo objetivo.

Digamos que, la misión, es como tu declaración de intenciones. Esa causa que va a mover tu actividad y que va a ser la que traiga el dinero.

[dt_gap height=”50″ /]

 

Sí, la misión de usa de forma práctica

No es para que de quede escrita en un papel dentro de un cajón.

Como estamos hablando de algo que está ahí de trasfondo, puede parecer algo abstracto, que se escribe y ahí se queda… es muy fácil que no se use.

Para mí, tu misión, tu causa, tiene que ver mucho con tus valores, y es algo que tu cliente ideal comparte contigo.

 

Ese tipo de persona busca activamente compartir eso con alguien, o sentirse identificado con gente/negocios que se estén moviendo por algo que les toca de forma emocional.

Ya pueden ser mamás del siglo XXI, defensores de los animales, tecnoadictos o emprendedores que quieren tener un lifestyle muy concreto.

[dt_gap height=”50″ /]

 

Una guía para crear tu misión

La Misión suele ser una idea recogida en un par de frases. Antes de ponerle palabras, has de contestar a esto:

[dt_gap height=”20″ /]

Qué – Cómo – Por qué – Para qué

Es decir…

[dt_list style=”1″ bullet_position=”middle” dividers=”false”][dt_list_item image=””]¿Qué haces?[/dt_list_item][dt_list_item image=””]¿Cómo lo haces?[/dt_list_item][dt_list_item image=””]¿Por qué lo haces?[/dt_list_item][dt_list_item image=””]¿Para qué lo haces?[/dt_list_item][/dt_list]

 

 

Ejemplo:

Qué: tengo un método que ayuda a hacer un registro de lo que como

Cómo: de una forma sencilla e intuitiva a través de unas plantillas que hay que rellenar en una web

Por qué: porque creo que si alguien es consciente de lo que come, puede decidir mejorar su salud

Para qué: para que consiga una mejora física lo más sana posible que repercuta en su desarrollo personal y profesional

 

TU MISIÓN: se trata de que las personas sean conscientes de lo que comen para mejorar su salud y, por lo tanto, su desarrollo personal y profesional

 

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Muchos negocios se quedan en el qué y, como mucho, en el cómo. Y, sin embargo, lo más salientable es el por qué y el para qué. Es lo que caracteriza realmente una causa por la que propagar tu mensaje después.[/dt_quote]

 

[dt_gap height=”50″ /]

 

¿Cómo llevar toda esa misión a la práctica?

Para llevarlo a la práctica se trata de aplicar mucha creatividad… pero que no cunda el pánico, que te doy ideas.

Se trata de hacer algo representativo de la esencia de esa misión. De ese “por qué” y “para qué”.

 

– Un ejemplo fácil es un blog. Es una estupenda herramienta para dar tu punto de vista, ideas de valor que apoyen a tu misión.

Como este blog que estás leyendo. Mi misión es que todo el que quiere tener un negocio que despegue, que sepa cómo encontrar eso que le hace diferente (porque siempre lo hay) y que se monte un catálogo de servicios coherente con eso.

 

– Otra idea que te doy es que hagas campañas puntuales de apoyo a tu misión.Por ejemplo, si defiendes algún tipo de causa de carácter ecológico, puedes de vez en cuando hacer una acción o un evento que recaude fondos para algún tipo de asociación.

 

– Por supuesto, en tus servicios debe plasmarse continuamente tu misión, a lo largo de ese recorrido que tu clienta hace contigo. Esta misión debe impregnarlo todo, tu causa debe convertirse en un mensaje que transmitas a través de tus servicios

[dt_gap height=”50″ /]

 

Un consejo final: no hagas una Misión de pacotilla

Tu Misión debe ser auténtica, sobre algo que te mueva y te motive realmente.

Que esté alineado con tus valores.

Se nota mucho cuando no es de verdad, cuando no te motiva, no crees en ella o te da lo mismo.

Cuando estás forzando y metiendo la misión con calzador.

 

Puede parecerte absurdo.

¿Por qué alguien querría montar un negocio alrededor de algo en lo que no cree?

Somos humanos y, a veces, hacemos cosas por las razones equivocadas.

 

Por ejemplo por las modas, o porque hemos visto la idea de otro y “yo también quiero”, o porque alguien (cuya opinión valoramos) nos ha dicho que eso “tiene futuro”.

Por eso, aunque estés convencido de que no es tu caso, solo por si acaso, párate ahora un momento y revisa de qué parte de ti sale exactamente esa causa, si es tuya de verdad y qué es exactamente lo que te motiva. Si vibras con la respuesta que te des, entonces estarás en el camino bueno, en el de la coherencia.

 

Pues nada más, te espero en los comentarios para que me cuentes… ¿Cuál es la Misión de tu negocio? ¿Tus Servicios la transmiten? ¿Es auténtica o hay que revisarla?

Te espero para que charlemos 🙂

firma-MF

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Me encanta ordenar las ideas de las personas, ayudarles a concretar y crear servicios únicos con todo eso. Señalarles aquello que les hace especiales. ¿Te ayudo?

No hay comentarios

Publica un comentario

Me obligan a decirte que esta web usa cookies propias y de terceros, así que la navegación por aquí implica su aceptación.Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies