Alimentación para emprendedores: qué es lo que te quita energía

Hace unos meses escribí este post sobre alimentación, en el que te contaba los cambios que había hecho en mis comidas y que me habían ayudado a trabajar mejor y a enfermar mucho menos.

Y sí, solo cambiando hábitos alimenticios.

Pero hoy quiero contarte más.

Como te podrás imaginar, no soy ninguna especialista en nutrición, ni mucho menos. Lo que sí, es que me fijo bastante en lo que como, no desde el punto de vista de engordar o no, sino pensando en cómo me voy a encontrar después de ingerir eso, y cómo va a afectar a mí día. A lo largo de un día hago muchas cosas, y es muy importante saber gestionar tu tiempo para llegar a todo, pero es que además, tienes que tener la energía para lograr cumplirlo sin que pase factura a tu salud.

A modo de anécdota, podría contarte que llevo comiendo semillas y superalimentos en general desde hace aproximadamente un año. En invierno, es rarísimo que no pille resfriados varios, afortunadamente son las únicas “enfermedades” que padezco. Sin embargo, este pasado invierno, no pille ni uno por primera vez en mi vida. ¿Coincidencia? Para continuar con la historia, el pasado mes de mayo, me pille unos días de vacaciones. Ya se sabe que de vacaciones, y más cuando estás de viaje, tiendes a cuidar mucho menos tu alimentación, así que estuve como 10 días sin comer ninguna de estas cosas hipernutritivas que suelo comer a diario. El resultado fue que, a la vuelta del viaje, tuve una tremenda gripe que me dejó K.O en la cama varios días. De nuevo, ¿coincidencia?

 

Alimentación para #emprendedores. Qué es lo que te está quitando energía Clic para tuitear

 

Hay varios alimentos que no me sientan bien ahora, son cosas que he ido probando y descartando prácticamente en su totalidad de mi dieta y ahora me siento mucho mejor. Entre ellas:

Azúcar, que necesita para su digestión, “comer” nutrientes que tu cuerpo necesita)

Harinas refinadas, como solo cereales integrales, incluida la pasta y el arroz, que dificultan muchísimo la digestión

Leche. Contiene mucha grasa, y aun encima el proceso industrial con la que la envasa, le resta muchas vitaminas. Por no mencionar que estás tomándote todas las hormonas, antibióticos etc que les dan a las pobres vaquitas

Carne roja. Aunque tiene muchas proteínas, tiene un nivel de toxicidad demasiado alto para nuestro cuerpo

Fritos. Creo que sobran los comentarios

Jalea real. Esto lo uso cuando ya entrados en la primavera noto los efectos del cambio del tiempo. Al tomar jalea real, recibo una energía “extra” que me ayuda a combatir la famosa astenia primaveral

– Además, como menos cantidad para respetar las 5 comidas diarias recomendadas

 

Todo esto, había dejado de comerlo porque me dificultaba una barbaridad la digestión. Estaba siempre cansada, y pensaba que igual era que descansaba mal, o que dormía pocas horas. Sin embargo, una vez saque este grupito de cosas de mi despensa, te aseguro que tengo muchísima más energía. Alimentarse bien, diluye cualquier empacho mental, ayuda a que la creatividad fluya y ye mantiene espabilado a la hora de tomar decisiones. Es así. No es que tome nada que me aporte esta energía a mayores, sino que antes, estos alimentos, la gastaban solo en el proceso de ser digeridos. Así, puedo usarla para estar al 100% escribiendo este post, y cuando lo acabe podré hacer un montón de cosas más.

Alimentación para emprendedores

Además es que, está demostrado que, cuanta más energía tengas (de forma natural) y cuanto mejor nutrido estéis tú y tu cerebro, vas a estar de mejor ánimo y mucho más motivado. Por no hablar de que previenes enfermedades muy graves como la diabetes, la hipertensión o incluso el cáncer. Ya se sabe que ¡eres lo que comes!

Pero me falta mucho por mejorar. He estado investigando un poco más sobre el tema, ya que una vez que he vivido en mí misma los resultados, me ha parecido interesante.

Te recomiendo concretamente estos dos vídeos que te traigo a continuación. El primero de ellos es de Ana Moreno, que tiene un blog fantástico, además de un montón de libros. En el caso de esta clase, habla de la alimentación para emprendedores, lo cual es genial. Debajo te he puesto un índice de las cosas más destacables de las que habla, aunque, por supuesto, te recomiendo que lo veas entero ya que da un montón de pistas y lo explica todo muy bien.

 

– «Mantras» sobre la alimentación. Pautas para seguir en caso de duda: minuto 21.

Ventajas sobre consumir alimentos vivos: minuto 26

Qué es el índice glucémico y por qué tiene que importarte: minuto 46.34

Cosas que recomienda que se saquen de la dieta: minuto 53.33

Por qué el gluten no es demasiado bueno, 1h 4 min

Recetas de Ana Moreno: 1h12:50

 

También te he traído este otro vídeo de “el universo de Cris” otro blog de comida saludable, que me ha parecido interesante, ya que primero hace una introducción donde explica todo muy bien, pero sobre todo porque cuenta bastantes ideas de recetas.

Recetas: minuto 28.25

Qué debes (y que no debes) comer si eres #emprendedor Clic para tuitear

 

Cosas que no he dejado (y que debería):

La sacarina

La he incluido en mi dieta como sustitutivo del azúcar, pero sigue siendo algo artificial que tampoco es bueno. Había optado por la stevia, pero es que no me gusta nada su sabor, así que voy a sustituirlo por jarabe de arce que sí me gusta mucho.

 

La sal

Cambiarla por sal de mar que no está refinada, y no usar sal de mesa. Ésta última, con el tiempo, produce hipertensión.

 

El trigo

Consumir la mínima cantidad de gluten. Si te ves el vídeo de Ana Moreno, habla de esto en el minuto 1:04:04 min. Cambiar el pan por pan de espelta o de avena.

 

El café y el té negro

Ya todos sabemos que ambos tienen muchas sustancias tóxicas, así que quiero sustituirlos por té verde o blanco.

 

Otro tipo de leches

Había eliminado la leche de vaca de mi vida, pero la verdad es que no la había sustituido por otra, así que voy a darle la oportunidad a la leche de avena o de almendras.

 

Alimentación para emprendedores

Yo no me voy a volver loca, ni estricta, ni vegana, ni “tiquismiquis”. No pienso ponerme ninguna etiqueta tipo flexivegetariana, ni voy a decir que mi dieta es crudivegana, porque no sería verdad. Pero, puesto que me tomo mi trabajo muy en serio, y quiero estar al 100%, tengo que cuidar de mí misma, y no me puedo permitir que, después de comer, me entre un sueño exagerado que no me permita ni pensar. He probado que sacar ciertas cosas de mis comidas e incluir otras muchas me ayuda a ser mejor, así que apuesto por ello y trataré de mejorarlo poco a poco.

Te recomiendo que tú también te cuides, que seas consciente de lo que comes.

Al fin y al cabo, tú eres tu mejor inversión 😉

 

firma DC

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Acompaño a empresas en un proceso de cambio, diseñar nuevas soluciones y sacar lo mejor de sí mismas para resolver sus retos.

No Comments

Post A Comment