8 Herramientas para organizarte y mejorar tu Productividad

En cuanto a productividad y Gestión del tiempo, las cosas han avanzado bastante. Antes tenías que dejarlo todo casi que a merced de la agenda de papel que, como mucho, podías complementar con algún que otro post it. Pero ya, hoy en día, hay un montón de opciones para que uno se pueda organizar y planificar proyectos al detalle.

En este post, te traigo una selección de 8 herramientas que yo veo que son más útiles y para qué cosas creo que se les puede sacar mayor partido.

WiseMapping

Como sabrás, el uso de los Mapas de ideas para trabajar me parece muy útil y es algo que uso todo el tiempo. Yo soy más de hacerlos directamente en la pared, pero sé que hay personas que no tienen el espacio o que, simplemente, son más digitales. Para ellos, esta herramienta es muy interesante con la que, además, puedes compartirlos. ¿No te convence? Puedes probarlo sin tener que registrarte, y después ya decides, la versión de uso individual es gratis.

Es muy útil para… organizar ideas de forma visual para después desarrollarlas.

 

productividadhttp://www.wisemapping.com/

 

Calendar

Un básico de Google al que se le puede sacar mucho partido a la hora de organizar la agenda y las tareas. Puedes tener varios Calendar simultáneamente para separar proyectos, tipos de tareas, reuniones… etc. Puedes poner colores, etiquetas o alarmas (que puedes sincronizar con el móvil) que te permitirán sacarle mucho jugo a la herramienta.

Es muy útil para… planificar las horas de tu semana, las tareas que te tocan hacer cada día y la agenda en general.

 

productividadhttps://calendar.google.com

 

Evernote

Esta es de mis preferidas, ¡la uso todo el tiempo! Si no la conoces, se trata de una “libreta virtual” para organizar ideas según el criterio que consideres. Puedes ir abriendo libretas con distintos temas y, dentro de cada libreta, metes notas donde apuntas lo que necesites. Es una forma estupenda de que no se te olvide nada. Puedes guardar las cosas como texto, pero también como imagen, con notas de voz, dibujos… Y por supuesto, compartirlas con quien quieras.

Es muy útil para… organizar ideas para futuros post, servicios e inspiración en general

 

productividad

https://evernote.com/intl/es/

 

Kanban Flow

Te da una buena visión de conjunto de todo el trabajo que tienes por hacer. Además. Te ayuda a dividir las tareas en subtareas e ir “tachándolas” de tu lista cuando las hayas completado. Su uso es muy intuitivo y puedes utilizar distintos colores para organizar las cosas.

Es muy útil para… trabajar en equipo o con colaboradores, porque puedes ver de un vistazo lo que están haciendo los demás y puedes ver los cambios que hacen a tiempo real

 

Kanban Flow

https://kanbanflow.com/

 

8 Herramientas para organizarte y mejorar tu #productividad Clic para tuitear

 

Pocket

Este es una App muy útil para evitar distracciones pero sin que se te olviden las cosas. Un ejemplo muy claro es que, estás buscando algo concreto y te topas con un artículo muy interesante que, en ese momento, no tienes tiempo de leer, que si lo hicieses te rompería la tarea que estabas desempeñando. Aun así, quieres guardarlo de algún modo porque quieres leerlo más tarde. Este es un buen momento para usar Pocket, porque te deja el link guardado para cuando sea que vuelvas a entrar. Digamos que es como una cajita (o bolsillo, mejor dicho) para guardar links.

Es muy útil para… evitar que te distraigan cosas ajenas a la tarea que estás desempeñando en este momento

 

Pocket-Device-Lineup

https://getpocket.com/

 

Rescue Me

Rescue Me trabaja en el background de tu ordenador, tablet o móvil y va almacenando información de las tareas que llevas a cabo en él. Esto te permite tener un control de a dónde va a parar realmente tu tiempo para que puedas tomar “medidas” al respecto. La ventaja es precisamente esa, que no tienes que estar introduciendo tú mismo los datos manualmente, sino que él trabaja todo el tiempo sin que te enteres.

Es muy útil para… darse cuenta de qué es lo que hacemos exactamente con nuestras horas para organizarse mejor.

 

dashboard-mobile-desktophttps://www.rescuetime.com/

 

Trello

Esta es una buena herramienta para la gestión de proyectos. Permite que haya varios usuarios interactuando y funciona con “tarjetas”. Lo bueno que tiene, al igual que Kanban Flow es que puedes verlo todo de un vistazo y también se actualiza a tiempo real. Además, se sincroniza con los dispositivos móviles para que puedas llevarlo allá donde estés.

Es muy útil para… organizar proyectos completos y dividirlos por tareas

 

trello_

https://trello.com/

 

Tomato Timer

La técnica Pomodoro se usa para dividir la jornada de trabajo en bloques de tiempo. Consiste en poner el cronómetro de los 25 minutos en los que se trabaja (a ese bloque de 25 minutos se les llama “pomodoro”), separados con pausas de 5 minutos que podrías aprovechar, por ejemplo, para contestar mensajes, revisar el mail o entrar en Facebook… o simplemente descansar. Después, cada 4 pomodoros, habría que tomar una pausa de 10 minutos en lugar de 5 y volver a empezar. Esta técnica fue creada para concentrarse mejor estos 25 minutos de trabajo y que no te despistes, o caigas fácilmente en distracciones, ya que sabes que en 25 minutos vas a tener 5 para descansar un rato.

Para medir el tiempo, puedes usar el Tomato timer, que te mide todos estos bloques de tiempo y, cuando se acaban, hace que salte una alarma.

Es muy útil para… no dispersarte y trabajar en bloques de tiempo (con sus respectivas)

 

tomato timer_http://tomato-timer.com/

 

Pues estas son las herramientas que recomiendo a la hora de organizarse bien, ya sea para Gestión del tiempo o para planificar proyectos en general. ¿Ya usas alguna de ellas? ¿Quizás alguna otra? ¿Cómo te organizas? Me encantará charlar contigo en los comentarios 🙂 ¡Si te ha gustado no olvides compartir!

 

firma DC

 

 

9 comentarios en “8 Herramientas para organizarte y mejorar tu Productividad”

  1. Muy últil Marta! Muchas gracias.

    Ya hay alguna de las herramientas que comentas que estoy utilizando. Por ejemplo Trello. Lo uso con un par de compañeras en un proyecto conjunto y también lo utilizo como agenda personal. Me parece muy sencillo de usar y práctico, sobre todo si trabajas algún proyecto común.

    Igualmente, como estoy muy a favor de la organización, alguna otra de las que has señalado que no conocía, voy a probarla. Ya te contaré cómo me funciona.

    Un saludo!

    Responder
    • Hola Irene!! Sí, Trello es una herramienta súper útil y muy intuitiva, además de que viene genial para organizarse con otras personas como tú dices. Si pruebas alguna otra ya me contarás! Un fuerte abrazo!! 🙂

      Responder
  2. Gracias por compartir estas herramientas Marta. ¡Muy útiles!

    Yo personalmente utilizo la combinación de Pocket y Evernote, Google Keep y en menor medida Feedly. Sin ellas no se que haria muchas veces.

    ¿Conoceis alguna «más comoda» para el tema notas, que pueda usar desde app y desde el ordenador? A veces Google Keep no me resulta del todo practica.

    Gracias!

    Responder
    • Hola Lorena! Muy buena elección tanto el Pocket como Evernote. Yo en lugar de Feedly utilizo Bloglovin, pero Feedly me consta que funciona genial también 🙂 En cuanto a lo que preguntas sobre la alternativa al Google Keep, sé que hay herramientas como el «Todoits» (https://todoist.com/) o «Remember the milk» (https://www.rememberthemilk.com/) que lo sustituyen un poco… pero, mi recomendación es que si usas Evernote, lo uses ya para todo. Hay que intentar mantenerlo un poco ordenado, pero a mí me funciona genial teniendo una libreta por proyecto. Además de que puedes tenerlo sincronizado con el ordenador!! Es una herramienta de 10! Espero haberte ayudado 🙂

      Gracias por tu comentario! Un abrazo

      Responder
  3. Hola Marta!
    No hace mucho que te sigo pero desde que te he descubierto estoy encantada!
    Ah! Y no soy mucho (o nada) de comentar en blogs (aún que me encanten) pero por este post he vuelto a utilizar el Rescue Time para ver en qué pierdo mi tiempo (o no!) y el primer vistazo a KanbanFlow me ha enamorado. Ahora a ver qué tal se mantiene nuestra relación…

    Las aplicaciones que yo utilizo son Evernote y Pocket. Creo que Evernote puede ser genial, aún que yo la tengo muy desaprovechada porque soy muy desorganizada, y mezclo mil temas. Igual para organizar por proyectos, pero no para meter ahí toda tu vida (libreta por afición y luego cosas de trabajo).
    Y pocket lo descubrí hace no mucho pero para guardar por etiquetas ideas para post de mi blog me viene genial. Así luego solo tengo que consultar la lista de etiquetas del tema en cuestión.

    Un saludo 🙂

    Responder
  4. Qué tal se mantiene nuestra relación, refiriéndome a las aplicaciones y yo, no a la de lectora-escritora, que creo que me malinterpreto yo sola y como no se puede editar el comentario… 😛

    Pues eso, que tu post me animó a escribirte, que al final no dije ni lo que quería decir…

    Saludos!

    Responder
    • No te preocupes Elena! SI te había entendido perfectamente 😉 Me alegro mucho de que te hayas animado a comentar a pesar de que no lo sueles hacer, así que muchísimas gracias!! Desde luego Evernote y Pocket son una excelente elección, solo hay que tratar de mantenerlas un poco organizadas y listo… son de gran ayuda!! Y Kanban Flow también está genial, si te animas a usarla ya verás como te va a encantar 🙂 Ya me contarás. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo!!

      Responder
  5. Hola Marta! Son unas herramientas muy útiles! Me gusta mucho Evernote que uso a diario. En cuanto a la gestión de tareas utilizo Kanban Tool que me va fenomenal en mi trabajo como freelancer. Se trata de una herramienta super sencilla que me permite organizar el trabajo y los proyectos con tarjetas colocadas en el tablero Kanban digital, visualizar y controlar de un vistazo el flujo del trabajo. Además puedo hacer uso de las estadísticas para analizar mi rendimiento con el fin de mejorar la productividad, y colaborar con otras personas implicadas en el proyecto. Comparto un enlace con una infografía sobre esta aplicación: http://www.slideshare.net/kanbantool/kanban-what-is-it
    Saludos!

    Responder
  6. Buenas Lourdes!! Yo es que Evernote lo uso continuamente para todo. Gracias por compartir la infografía sobre Kanban, muy interesanyte, ya veo que le sacas mucho jugo, y eso es estupendo 🙂 Un abrazo grande y gracias por tu comentario!!

    Responder

Deja un comentario