Mapas de ideas y lo mágico del post it

Para mí, el mejor invento de la historia no es ni la rueda, ni la bombilla ni el teléfono, sino el post it. Vale, estoy exagerando un poco, pero te aseguro que, a día de hoy, difícilmente podría vivir sin ellos. Los uso para todo, desde para hacer la lista de la compra, como a todas horas en el trabajo.

Todo empezó en mi proyecto final de carrera. En mi caso, teníamos que trabajar en grupo sobre un nuevo diseño de mobiliario que fuese totalmente innovador. Tenía que trabajar con 3 compañeros y te puedes imaginar la barbaridad de cosas que teníamos que entregar. Empezamos haciendo listas, pero no era suficiente, especialmente a la hora de repartir el trabajo porque cada uno hacía su propia lista y no nos aclarábamos. Así que, como siempre he sido bastante organizada, hice una lista grande de todo lo que había que hacer y, cada mañana, les escribía a cada uno lo que tenían que acabar sí o sí ese día, según lo acordado desde el principio y todos lo teníamos claro. Normalmente, al presentar el proyecto final, está casi mandado pasar unas cuantas noches antes de la entrega sin dormir, intentando acabarlo. Nosotros podemos asegurar que las dormimos todas, hasta nos dio tiempo a hacer un mueble a mayores de lo que nos pedían y este vídeo. Lógicamente no puedo decir que el mérito de esta hazaña sea de los post its, ni mucho menos, yo tuve el privilegio de trabajar con unos cracks, pero sí que ayudaron bastante. Entregamos todo a tiempo, nos pusieron un 10 y yo me gané el nombre de Miss Posit 😉

 

Cómo usar los post its de forma creativa Clic para tuitear

 

Más adelante, empecé a darles nuevas funciones y, un día, descubrí que funcionaban genial para trabajar con una herramienta que usaba (y uso) muchísimo: los mapas de ideas.

 

Qué son los mapas de ideas

Un mapa de ideas es un diagrama creado a partir de una o varias ideas principales y que interconectamos con otras con lógica. Es una herramienta creativa muy potente y de la que podrás sacar grandes resultados, ya que te ayuda a clarificar muchísimo el pensamiento y, a partir de ahí, te permite usar solo tu creatividad para conseguir nuevas ideas.

La clave es colocar una idea principal en el centro e ir añadiendo, alrededor de esta, las ideas secundaria. Después, podemos seguir añadiendo nuevas ideas alrededor de todas ellas y así sucesivamente hasta donde sea necesario. Sería algo así:

mapas de ideas

Puedes tener una sola idea principal, como en el gráfico anterior, o puedes partir de varias que estén relacionadas con lo mismo. Si este fuese el caso, lo que habría que hacer es varios diagramas como éste dentro de la misma hoja de papel. Pero ojo, al final, siempre acabarás encontrando una que sea más principal que todas las demás, y sobre la que girará todo. Lo mejor es que trates de localizarla desde el principio para no tener que rehacerlo todo más tarde. Será cuestión de trabajarlo.

Por qué usar mapas de ideas

Los beneficios son muchos. Estos son algunos:

– Te ayudará a concretar cosas que, muchas veces, son abstractas en tu cabeza

– También te ayuda a buscar nuevas relaciones entre ideas (esto es clave)

Esquematizas todo mucho más rápido

– Ves todo el concepto de un vistazo

– Al clarificar ideas, vacías la cabeza y solo dejas espacio para la creatividad

– Es una perfecta herramienta para utilizar también en grupos de trabajo

 

 

 

El papel del post it en todo esto

Seguro que ya sabes por dónde voy. Un mapa de ideas puedes hacerlo perfectamente escribiéndolo todo en un folio, pero usar post its para hacerlo, para mí es el gran descubrimiento en cuanto a creatividad y productividad se refiere.

Se trata de escribir una idea en cada uno de los post its. Esto te permite poder jugar con ellos, cambiarlos de lugar con facilidad, añadir nuevos, reestructurarlos e incluso eliminar los que ya no necesites. Y todo ello trabajando siempre sobre el mismo mapa. ¡Es genial! Ya ves que es una cosa muy sencilla, pero te aseguro que es 100% efectiva.

Eso sí, intenta captar la esencia de la idea en pocas palabras en cada nota adhesiva, se trata de captar la máxima información posible de un solo vistazo. Como te puedes imaginar, tienes que usar un papel o cartulina grande que puedas pegar en la pared y en la que puedas ir pegando y escribiendo las cosas. Hay gente que lo hace directamente sobre la pared o sobre una pizarra. Yo prefiero hacerlo sobre una cartulina porque así la puedo mover entera y ponerla en otro lugar, sin perder el mapa.

 

Este es un resumen de cómo hacer un mapa de ideas:

 

mapas de ideas

 

 

¡Feliz viaje creativo!

 

firma DC

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Me encanta ordenar las ideas de las personas, ayudarles a concretar y crear servicios únicos con todo eso. Señalarles aquello que les hace especiales. ¿Te ayudo?

4 Comentarios
  • Camilo
    Publicado a las 20:24h, 24 marzo Responder

    Hola Marta, Genial post.

    Siempre he sido muy cuadriculado y me gusta trabajar mas con hojas de cálculo.

    Los post it siempre me han llamado la atención, pero nunca he buscado la forma de explotar todo su potencial.

    Gracias a tu post se me ocurre trabajar las ideas de mi próximo blog post o una serie de post acerca de un tema en específico.

    Saludos,

    • Marta Falcón
      Publicado a las 20:42h, 24 marzo Responder

      Hola Camilo!! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te haya sido útil. Yo también era un tanto cuadriculada antes, no te vayas a pensar, pero explorando distintas técnicas creativas al final te das cuenta que hay un montón de opciones. En este caso, esta herramienta es estupenda para desglosar una idea, por ejemplo, en varios post como tu dices. Mucha suerte con ello! Un fuerte abrazo y gracias por pasarte

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
    Publicado a las 07:32h, 11 noviembre Responder

    Muy interesante esto del mapa, pues hay semanas que intentando buscar un tema de utilidad, la mente se pone sumamente espesa.

    • Marta Falcón
      Publicado a las 09:35h, 11 noviembre Responder

      Si, es una herramienta muy útil para poner orden a las ideas y para buscar algunas nuevas. Tanto si estás inspirada como si no 😉 Gracias por tu comentario! Un abrazo

Publica un comentario

Me obligan a decirte que esta web usa cookies propias y de terceros, así que la navegación por aquí implica su aceptación.Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies