Post its: Cómo usarlos para crear un Servicio irresistible

El pos it.

La herramienta por excelencia.

En mi caso, mis mejores ideas siempre han salido de estos papelitos.

Me lo habéis pedido un montón y hoy por fin revelo mi método: como uso los post its para desarrollar nuevos servicios y para desarrollar ideas en general.
Además, el artículo incluye vídeo.

Soy una persona muy visual y uso post its todos los días.

Kilos de ellos.

Ya había adelantado algo de este tema en este post.

La verdad es que no sé si te parecerá raro esto de pegar papelitos de colores en la pared para trabajar, pero, la verdad, es que es algo que he hecho siempre.

 

 

Mi historia

Cuando hice mi proyecto final de carrera me tocó hacerlo en grupo. Como era la más organizada, era quien coordinaba entre los distintos miembros las tareas para llegar a tiempo al día de la entrega final. Nada podía fallar, nos jugábamos el título y todos queríamos una buena nota.

Por suerte me tocó trabajar con un grupo de cracks, y organicé tareas en post its que se iban tirando según se iban haciendo.

Sacamos matrícula de honor 😉

No por los post its, obviamente (¿he mencionado que me tocó trabajar con un grupo de cracks?), pero sin la ayuda de las notitas de colores, creo que hubiese sido un caos.

Ya, por aquel entonces, me di cuenta del enorme potencial y lo útiles que eran para mí.

 

Para muchas herramientas y métodos creativos que uso y he usado a lo largo de los años, son indispensables.

Soy consciente de que, visto desde fuera, especialmente para las empresas más del paleolítico, esto de pegar papelitos para crear algo innovador, puede parecer una chorrada. Pero detrás de los colorines, hay mucha estructura, método y fuentes de ideas sin límites.

Ya depende de la apertura mental de cada uno, desde luego yo, no trato de evangelizar a nadie.
En los últimos años los he estado usándolos de forma profesional en el desarrollo de nuevas ideas para nuevos servicios o para reestructurar o renovar otros ya existentes, de clientes que ya tienen un negocio en marcha.

 

Cómo utilizar #postits para generar #ideas de #negocio y nuevos #servicios Clic para tuitear

 

El Método

No sé si te parece sencillo o complicado pero lo cierto es que todo tiene su ciencia y en este caso yo misma tengo mi propio método para utilizar los post its, mis rotuladores preferidos, incluso mis superficies fetiche para trabajar, Porque se necesita de una superficie vertical para colgarlos, claro está. Ya sea una pizarra grande o una pared que tengas disponible donde se puedan quedar pegados el tiempo necesario sin molestar a nadie.

 

En mi caso dependiendo del trabajo del momento del proyecto, uso tanto pizarra blanca de patas como una de 2 x 2 metros que tengo. Sino, directamente una pared, sobre todo si es de cristal,

Pero no te preocupes porque como te he dicho antes soy una persona visual y creo que será mejor contártelo en vídeo. Por eso te he preparado éste en el que te cuento con pelos y señales mi forma de trabajar con post it’s y algunos consejos para que tú también puedas trabajar así.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a usarlos? ¿Los habías usado antes?

Cuéntame en los comentarios de qué forma quieres usarlos a partir de ahora y para qué les ves utilidad.

¡Te espero!

firma-MF

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Acompaño a empresas en un proceso de cambio, diseñar nuevas soluciones y sacar lo mejor de sí mismas para resolver sus retos.

13 Comments
  • 3 TRUCOS INFALIBLES PARA EMPEZAR EL AÑO ORIENTADO A OBJETIVOS
    Posted at 19:10h, 10 enero Responder

    […] forma de organizarte mediante post its, el método […]

  • Laura Torrent Puig
    Posted at 10:56h, 11 enero Responder

    Gracias Marta por este post!
    Ya sabes que somos muy fans de tu pared de cristal. Los post-its ya los tengo en el cajón desde hace algunas semanas, ahora sólo falta seguir tus consejos al pie de la letra y empezar a actuar! 🙂
    Un abrazo

    • Marta Falcón
      Posted at 11:02h, 11 enero Responder

      Gracias Laura!! Pues ya sabes, a quitarlos del cajón y a empezar a apuntar ideas en ellos 🙂 Un abrazo de vuelta!

  • maite
    Posted at 13:54h, 11 enero Responder

    Ay Marta, me ha encantao!

    Yo soy de las de la vieja escuela, libreta, fichas, rotuladores de colores, y por supuesto post it, jeje. Ya me estoy comprando la pizarra blanca, jajaja. Me va a venir genial para definir mi proyecto y estrategia ahora que estoy empezando y por supuesto para el proyecto GIPER 😉

    Gracias y enhorabuena por el post, no todo son herramientas digitales y super mega innovadoras. ¡Viva lo simple!

    ¡Un abrazote!

    • Marta Falcón
      Posted at 14:36h, 11 enero Responder

      Es verdad! A veces parece que todo tiene que ser digital y no necesariamente. Pero bueno, como digo en el vídeo, lo importante son las ideas que estén detrás de las herramientas, no las herramientas en sí. Abrazos Maite!

  • Lara Arruti
    Posted at 13:54h, 11 enero Responder

    ¡Hola Marta! Ya sabes que el Método Falcón me encantó, y me encanta saber que los utilizamos igual sin saberlo antes 😀 Yo puse un hule transparente en la pared de 1m x 2m para no dañar la pintura, y efectivamente, me sirve para estructurar las ideas, sobre todo para entender también la estructura de mi negocio.

    Te reconozco que para las tareas del día a día utilizo más el buller journal, y cuando tengo algo más definido, lo paso a post-it.

    ¡Un abrazo guapa!

    • Marta Falcón
      Posted at 14:38h, 11 enero Responder

      Que bien Lara! Me alegro que te mole el Método Falcón jaja. Para estructurar cosas van muy bien, porque lo tienes de forma visual y a veces incluso facilita la toma de decisiones. Gracias por pasarte por aquí. Abrazo de vuelta!

  • Nuria
    Posted at 13:40h, 13 enero Responder

    Hola, Marta:

    ¡Me encanta tu método de pósits! No solo porque, como dices, ayuda a organizarte de una forma muy visual, sino también porque soy una amante del papel y del boli (para ciertas cosas, donde esté lo analógico que se quiten las herramientas digitales) 😉

    Hasta ahora, los pósits los tenía reservados para recordatorios, pero ahora los usaré para (casi) todo.

    Un abrazo,
    Nuria

    • Marta Falcón
      Posted at 13:52h, 13 enero Responder

      Hola Nuria!! Sí, es que hay ciertas cosas que yo también creo que funcionan mejor con papel y boli, es cuestión de encontrar un equilibro que a cada uno le vaya bien 🙂 Me alegro que te animes a usarlos! Ya me contarás qué tal. Un abrazo!

  • Natalia
    Posted at 21:30h, 19 enero Responder

    Hola Marta! Soy una fan de los post it, de la planificacion y tambien trabajo con emprendedores. Estuve recorriendo toda tu web y me ha encantado todo lo que haces y como lo haces. Gracias por tu generosidad en compartir información tan util y la claridad con que la transmites. Desde hoy te sigo!
    Cariños desde Argentina!

    • Marta Falcón
      Posted at 19:26h, 20 enero Responder

      Hola! Muchísimas gracias Natalia, me alegro que te guste, estaré encantada de verte por aquí. Yo es que los post its los uso para todo, no puedo vivir sin ellos! Un fuerte abrazo 🙂

  • Mariajesus
    Posted at 18:14h, 21 enero Responder

    Hola Marta! Yo me he aficionado a usar las celdas de mi hoja de excell como si fuesen posits. Y asi lo hago desde entonces. Lo q mas me gusta de los posits es q con un corta-pega los puedo cambiar de sitio (como tu dices). Y todavia me gusta mas q al hacerlo asi no tengo q ir a compra (soy muy perezosa para ir de compras). Pero si te soy sincera, echo de menos la frescura de escribir a mano. Te qedan muy bonitos los videos! Abrazo!

    • Marta Falcón
      Posted at 01:05h, 22 enero Responder

      Gracias por pasarte por aquí 🙂 Guau, pues tiene mérito lo del excel!! Para eso sí soy bastante negada… pero bueno, cada uno tiene su método y lo importante es organizarse bien. Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo grande

Post A Comment