Pain points, o cómo darle a tus clientes dónde más les duele

Tu pareja rompe contigo. Veníais de pasar unos meses complicados de idas y venidas hasta que, al final, habéis puesto punto y final a la relación de una forma un tanto dramática. En estos meses, te has apoyado mucho en tu mejor amigo/a, el/la cual ha estado al tanto de todas tus preocupaciones y sabe ponerse en tu lugar ahora que estás más triste.

Empatía que se llama esto, ¿verdad?

Esta persona amiga te ha escuchado, sabe cuál es la problemática, qué es lo que te preocupa ahora, qué es lo que necesitas, e incluso cómo puede ayudarte a superar la situación. Conoce las cosas que más te duelen, que más te preocupan.

Conoce tus pain points.

 

¿Qué son los pain points?

Los pain points (puntos de dolor) son esas necesidades, preocupaciones o problemas que tiene tu cliente ideal. Conocerlos, nos permite solucionar estas problemáticas sobre las cuales trata de buscar una solución.

Volviendo al símil de la ruptura amorosa, tu labor es ponerte en el papel de ese amigo/amiga que conoce a fondo a la persona que tiene el problema y que trata de ayudarle.

Entendiendo bien estos puntos de dolor, es como conseguirás empatizar con estas personas y “tocarles la fibra”, emocionarles de alguna forma para que se sientan identificados con el Servicio que ofreces.

Debes trabajar para que tu oferta ofrezca soluciones a estos pain ponits.

 

Los Pain points son útiles para…

Empatizar con tus clientes (ponerse en su lugar y “tocarles la fibra”)

Convencer en sesiones de venta

– Redactar los textos de tu web

– Plantear los contenidos de tus redes sociales

– Establecer una base sólida para tu oferta de servicios

– Enfocar tu negocio al cliente correcto

– Hacer tus servicios más atractivos

– Demostrar a tus clientes que entiendes su situación

– Entender bien su problemática y que tu servicio se adapte a ella aún mejor

 

Si encuentras un pain point muy potente, es decir, uno al que nadie está poniendo solución, puedes encontrar en él una gran oportunidad de negocio, un nicho interesante, así que permanece muy atento a ellos.

 

Si encuentras un pain point potente, puedes estar ante tu gran oportunidad de negocio Clic para tuitear

 

pain-points

 

2 claves para saber cuáles son los Pain points de tus clientes

Herramientas

En este post te hablaba de 5 herramientas muy útiles para conocer a fondo a tu cliente ideal, las cuales te van a servir también para conocer sus pain points. Analizarle a fondo para saber cuáles son sus deseos, pasa también por hablar de sus puntos de dolor, así que aprovecha para concretarlos al máximo.

 

Investiga de qué hablan

Escúchales. Para ello, afortunadamente, en los tiempos que corren no tenemos que escondernos tras un periódico a poner “la antena” a escondidas, sino que tenemos muchos recursos 2.0.

Entra en grupos de Facebook relacionados con tu sector y detecta temáticas recurrentes, problemas que se exponen. Esto te dará muchas pistas. Por supuesto, usa también Twitter y, además, te recomiendo que eches un vistazo también a blogs especializados, donde puedes leer los comentarios que deja la gente acerca de cosas que les preocupan.

 

 

Qué hacer una vez hayas localizado los Pain points

Diseña un Servicio memorable

Ya sabes lo que quieren, les has escuchado, con lo cual, actúa en consecuencia y diseña un servicio especialmente adaptado a ellos. Recuerda que un buen Servicio gira en torno al cliente, no al negocio.

 

Un buen Servicio gira en torno al cliente, no al negocio. Clic para tuitear

 

Aporta tu solución

Una vez sepas cuáles son los problemas que preocupan profundamente a tus clientes, está claro que sabrás con mayor certeza cuál es la solución. Y, si esto es así, entonces sabrás también cual es el mayor beneficio de tu servicio, es decir, por qué tienen que contratarte a ti y no a otro.

 

Házselo saber

Que tu mensaje transmita el más importante, o un par de ellos. Tu cliente tiene que percibir que conoces su situación, tiene que sentirse identificado. Destácalo en tu web, en tus redes sociales y también allá donde vayas (eventos, charlas, etc) con tu discurso cuando te pregunten qué haces.

 

Y, sobre todo…

 

Empatiza

Esta palabra es la base de todo esto. Ponte en el lugar de tus clientes tipo, preocúpate de forma genuína por sus problemas. Si alguien lo hace de forma falsa, se nota mucho y se pierden oportunidades. Si empatizas, transmitirás confianza, lo cual es la base para hacer cualquier tipo de negocio.

Esfuérzate en aportar mucho a estas personas a las que puedes ayudar.

 

¡Te toca! ¿Conoces bien los pain points de tus clientes potenciales? ¿Cómo los usas? Y, si no sabes cuáles son, qué vas a hacer para investigar esto?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

firma-MF

Marta Falcón
hola@martafalcon.com

Acompaño a empresas en un proceso de cambio, diseñar nuevas soluciones y sacar lo mejor de sí mismas para resolver sus retos.

2 Comments

Post A Comment